El Viña Rock de Villarrobledo es el festival de música favorito de los españoles, seguido del Arenal Sound de Castellón, según un estudio de la compañía de investigación online Toluna Insights basado en 1.500 encuestas.
En concreto, un 20,5% de los participantes en el informe declara que su festival preferido es el Viña Rock y, en segundo lugar, el Arenal Sound es el preferido del 13,35%. Les sigue el Primavera Sound de Barcelona, con un 9,66%, «lo que denota que a los jóvenes les gusta la fórmula música en directo más playa», tal y como lo han dado a conocer en un comunicado.
Además, según el informe, solo el 6,8% de los encuestados revela no haber asistido a ningún festival este año. Es más, un 81% de la muestra se considera un «verdadero festivalero» y se reserva un hueco en su presupuesto y agenda del verano para asistir al menos a uno de ellos.
El 62% de los encuestados afirman haber asistido a entre dos y cuatro festivales la pasada temporada. Le dedican un presupuesto aproximado de entre 100 y 300 euros. Un 14,17% de los entrevistado dedica más de 600 euros por temporada.
Lo más importante para los españoles a la hora de a la hora de elegir festival es el buen ambiente, seguido del cartel, la ubicación y la posibilidad que éste ofrezca de descubrir nuevos grupos o artistas musicales, señala el informe. Por su parte, lo que más detestan son los baños portátiles, la basura y las aglomeraciones.