0 comment

GANEMOS DENUNCIA INEFICACIA EN EL CONCURSO DEL SERVICIO DE LIMPIEZA Y RECOGIDA DE RESIDUOS

El Grupo municipal de Ganemos Albacete ha lamentado esta mañana la ineficacia con la que desde la concejalía de Medio Ambiente se ha llevado la  tramitación del expediente de contratación del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, ya que a pesar de la dilación, finalmente el concurso se ha quedado desierto.

Así lo ha  puesto de manifiesto la portavoz Victoria Delicado, quien ha señalado que por su cuantía y duración (alrededor de 287millones por 25 años, casi 13 millones al año), así como por la repercusión que tiene para la ciudad y sus habitantes, “estamos hablando de uno de los servicios más importantes que gestiona el Ayuntamiento, y nos preocupa que la resolución fallida del concurso suponga retrasar las mejoras que se pretenden introducir en el servicio, entre las que figura incluir zonas nuevas de la ciudad y criterios de evaluación de la calidad del servicio”.

Para Ganemos Albacete la tramitación se ha alargado injustificadamente y esto hace pensar que el PP ha jugado con los tiempos en su beneficio, en lo cual ha influido el que estuviéramos en año electoral.

Victoria Delicado ha explicado que ha habido opacidad porque cuando se le ha preguntado a la concejala de Medio Ambiente sobre este tema no ha contestado con claridad,  limitándose a justificar el retraso con la complejidad del proceso. A modo de ejemplo la portavoz del Ganemos ha apuntado que la respuesta de la Junta Consultiva es del 4 de mayo y se conoció ayer; y el informe sobre bajas anormales tiene fecha del 8 de julio, cuando este defecto se identificó por la mesa de contratación del pasado mes de diciembre.

La portavoz ha concluido lamentando esta pérdida de tiempo y el  derroche de gasto público que supone tirar por tierra todo el trabajo hecho e iniciar una nueva tramitación del expediente de contratación.

Empresa mixta para una mayor calidad y tasas más baratas

Al hilo de esta situación que se ha creado, el Grupo Municipal de Ganemos Albacete va a proponer que el  Ayuntamiento de Albacete elabore  los estudios e informes necesarios de cara a la creación una empresa mixta para la gestión del servicio de limpieza y recogida de residuos, tal y como lo ha anunciado el concejal Álvaro Peñarrubia. “Este estudio, lógicamente, también deberá analizar la comparativa de costes entre el actual sistema de gestión mediante contrato y el nuevo sistema propuesto, partiendo del actual sistema de prestación del servicio, buscando en todo caso la máxima rentabilidad económica y social y sin pérdida alguna de la calidad”.

También se va a solicitar la suspensión de la redacción del nuevo pliego de condiciones hasta que conozcamos el informe que se pronuncie sobre la idoneidad o no  de crear una empresa mixta con participación mayoritaria municipal para garantizarnos una mayor capacidad de decisión.

Álvaro Peñarrubia ha añadido que esta propuesta es compartida por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete y se sustenta en informes del Tribunal de Cuentas que señalan que en ciudades de tamaño medio y grande estos servicios se abaratan y ganan en calidad cuando se gestionan directamente desde el ayuntamiento.

El concejal ha citado el ejemplo de la ciudad de León, gobernada por el PP,  que recuperó la gestión pública de los servicios, y esta decisión ha supuesto una rebaja en las tasas, mientras que en Albacete recientemente se ha hecho público un estudio en el que se afirma que las tasas han subido en un 30% en los últimos cuatro años.