0 comment

EL INFORME DE DEFENSA DESCARTA FALLOS DE SEGURIDAD EN EL ACCIDENTE DE LA BASE

El F-16 griego que en el mes de enero se estrelló nada más despegar en la Base Aérea de Albacete salió descompensado, con el timón de cola girado, lo que hizo imposible elevarlo en el aire. Así lo recoge el informe final, publicado en la web del Ministerio de Defensa francés, que  apunta a que posiblemente fue un objeto, y en concreto el dossier con las cartas de navegación, el que cayó sobre el mando que hace girar el timón de cola , sin que el piloto ni el copiloto griego se dieran cuenta antes de despegar.

Así lo recoge el periodista Marcelo Ortega en el diario La Tribuna de Albacete, en una información en la que indica que el informe, que descarta cualquier problema de seguridad en los protocolos que siguen los cursos en Albacete, advierte de que los oficiales griegos no cumplieron los procedimientos al revisar la cabina 20 minutos antes del despegue, mientras se encontraban en la plataforma de estacionamiento.

El procedimiento habitual es hacer esa última revisión justo antes del despegue, y realizarlo como se hizo supuso un riesgo que, combinado con otros factores, derivó en el fatal accidente, el mayor en la historia del TLP y también en la historia de la aviación en Albacete.

La elaboración de este informe ha contado con participación de ocho militares españoles, además de personal de Estados Unidos, Francia, Italia y la dirección de la fuerza aérea griega.