En los Plenos del Ayuntamiento de Albacete, pese al ‘revolutum’ de grupos y hasta con concejal no adscrito, reina la concordia y el «diálogo». Hay tan buen rollo que por momentos uno puede tener la tentación de echar una cabezadita.
«Diálogo, consenso, talante», con las palabras más repetidas en estas sesiones que, por suerte para los oyentes y participantes, redujeron notablemente sus tiempos de intervenciones para acabar en menos horas que antaño.
Veremos cuánto dura esta cordialidad, que es verdad que deja plenos algo más ‘aburridos’ en cuanto a las anécdotas para dar titulares más ‘jugosos’.
Aunque estamos en verano, los concejales están relajados entre vacaciones y días más llevaderos, preparando la Feria, y en el Pleno del mes de agosto hubo espacio para las risas y el buen rollo entre todos.
La ‘anécdota’, y ella misma lo decía mirando a la bancada de la prensa, fue cuando la concejal de Educación, María Ángeles Martínez Paños, que es abogada de profesión, dijo al alcalde al darle éste el turno de palabra «con la venia, señoría». Ella fue la primera en reírse de su lapsus que achacó «a defecto profesional».
Muchas risas generó también cuando estaba interviniendo Pedro Soriano y de repente se oyó al secretario decir en voz alta «vale, vale que sí». Todos se giraron a él y resultó que estaba colgando una llamada, no le decía al concejal. Las risas no se hicieron esperar.
Los lapsus con los nombres no faltaron, como cuando el alcalde, Javier Cuenca, llamó «señor Belinchone» al portavoz municipal, Modesto Belinchón.
Y en la crónica social se puede apuntar que la concejal de Medio Ambiente, Rosa González de la Aleja, que pronto pasará por el altar, aprovechó el receso en el pleno para repartir tarjetones. Suponemos que los sobres eran la invitación de su boda, porque Javier Cuenca la felicitó al recibirla.
Esto dio de sí la cara más distendida de un Pleno donde se aprobaron varios asuntos de interés para la ciudadanía como la solicitud a la Junta de que se hagan ya los colegios tan necesarios en Medicina e Imaginalia.