El Pleno del Ayuntamiento de Albacete ha aprobado hoy, sin el apoyo del equipo de Gobierno de la ciudad, declarar a Albacete como una ciudad libre de desahucios.
El PP se ospuso a la moción presentada por el PSOE, Ganemos y Ciudadanos y el concejal Pedro Soriano, a iniciativa de la Plataforma Stop Desahucios, para garantizar el acceso a una vivienda digna en la ciudad de Albacete, así como otros derechos fundamentales de la ciudadanía, según denunciaron los socialistas en un comunicado.
La aprobación de esta moción supone declarar a Albacete “ciudad libre de desahucios” cuando tengan su origen en un caso de pobreza sobrevenida y no culpable, así como que el Ayuntamiento no facilite la intervención de las fuerzas de seguridad locales en procesos de desahucio y lanzamiento de vivienda.
Asimismo, esta propuesta también contempla la creación de una Oficina de Intermediación Hipotecaria Municipal, a la que se dotará presupuestariamente, frente a los desahucios y contra la pobreza energética. Esta oficina tendrá un carácter interdisciplinario y estará integrada por el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Comunidades, Stop Desahucios, agentes sociales, los colegios oficiales de abogados y procuradores y representantes del poder judicial y entre sus funciones figurará la negociación con entidades bancarias.
Además, la moción también observa otras cinco medidas e iniciativas, como son la Creación de un Observatorio de Vivienda, cuya labor será la de realizar y actualizar censos periódicos de viviendas vacías o la instauración de un Fondo Social de Vivienda, integrado en la Oficina Municipal de Intermediación, a través de un parque público de vivienda o de la cesión en uso para alquiler social de las viviendas vacías propiedad de la Sareb o de entidades bancarias rescatadas con dinero público, partiendo de la premisa que la renta del alquiler de estas viviendas no podrá superar en ningún caso el 30% de los ingresos familiares.
Por último, tal y como se recoge en esta moción, el Ayuntamiento de Albacete no trabajará con entidades bancarias que desahucien a familias por causa de pobreza sobrevenida y no culpable, especialmente si se trata de entidades bancarias que hayan sido rescatadas con dinero público; se dotará a los Servicios Sociales municipales de los medios materiales y formativos necesarios para intervenir en los procesos de desahucio, a través de la Oficina de Intermediación; y se establecerán medidas de protección integral de familias en riesgo de exclusión social, que afectarán a los ámbitos de impuestos municipales, garantía de acceso a suministros básicos o atención a la infancia, entre otros.
También se ha dado luz verde, con la oposición del equipo de Gobierno, a la financiación de un Plan de Empleo municipal, que supondrá una inversión que podría llegar a los cinco millones de euros para combatir el desempleo y a la puesta en marcha de un proceso para garantizar la participación ciudadana en la elaboración de los presupuestos municipales.
Por su parte, el concejal de Empleo y alcalde de Albacete, Javier Cuenca, ha reiterado una vez más su compromiso con la creación de puestos de trabajo y nuevas oportunidades laborales en nuestra ciudad, asegurando que el empleo es una prioridad en su acción de Gobierno.
Para ello, ha invitando al resto de grupos políticos municipales a respaldar las próximas cuentas del Ayuntamiento, donde quedará reflejado este incremento presupuestario, en beneficio de la ciudad de Albacete y de todos los albaceteños.
Además, Javier Cuenca ha anunciado que en las próximas semanas se reunirá con los secretarios provinciales de Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, y representantes de la patronal, para “trabajar conjuntamente en la elaboración de los próximos presupuestos”.
El concejal de Empleo ha asegurado que el Ayuntamiento de la capital se va a sumar al Plan de Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, a pesar de que no conocer todavía la cantidad que debe aportar el Consistorio albaceteño, como un claro ejemplo más de su compromiso con la generación de puestos de trabajo en Albacete.
Durante la sesión plenaria, el Equipo de Gobierno Municipal ha reiterado también su firme compromiso con aquellas familias que sufren dificultades en nuestra ciudad a la hora de hacer frente al pago de los gastos de su vivienda, asegurando que “el Ayuntamiento está poniendo en marcha todos los recursos y esfuerzos necesarios para evitar situaciones de desahucio y ofrecer soluciones para las familias”.