El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Albacete acogía este mediodía el pleno extraordinario que solicitaron Ganemos, PSOE y el concejal no adscrito, Pedro Soriano, para reprobar al alcalde de la ciudad, Javier Cuenca, después de que el Partido Popular votara a favor del Plan Hidrológico del Júcar, cuando el Pleno había votado que la postura fuera contraria. Y que ha terminado en un gran ‘lío’ entre el equipo de Gobierno y la oposición porque ni el alcalde ni el secretario han dado lectura la texto de reprobación, después de que la medida saliera adelante con los votos a favor de PSOE, Ganemos y Pedro Soriano.
La oposición se ha enfadado muchísimo y se negaba a abandonar el Pleno y después, en declaraciones a los medios, los portavoces de ambos partidos y Pedro Soriano lamentaban que “el alcalde no ha leído el texto y encima se ha ido sin dar por terminado el Pleno”.
El Salón de Plenos se ha llenado para este evento histórico en la democracia de la ciudad y entre los asistentes está el presidente provincial del PP, Francisco Núñez, junto a otros destacados miembros de este partido en la provincia, que han ido a mostrar su apoyo a Cuenca.
El portavoz municipal del PSOE, Modesto Belinchón, ha lamentado que Cuenca y la concejal de Medio Ambiente, Rosa González de la Aleja, «votaran en contra de los intereses de Albacete» y les ha pedido que se disculparan, lamentando que no se cumpliera lo que pidió el pleno. Confía en que
espera que el alcalde de Albacete recapacite y “pida disculpas ante la ciudad de Albacete por votar lo contrario a lo que decidió el órgano de decisión más importante que tiene esta ciudad, el Pleno”.
En la misma línea se han pronunciado Pedro Soriano y la portavoz municipal de Ganemos, Victoria Delicado, que han justificado la necesidad de pedir este Pleno al entender que es «grave» que el alcalde hiciera lo contrario a lo que aprobó el pleno.
Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Carmen Picazo, ha mostrado su malestar por el voto del equipo de Gobierno, pero ha considerado «excesivo» que se haya pedido este pleno de reprobación.
González de la Aleja ha considerado que se trata de un «circo mediático» y ha defendido que «por lealtad, hicimos constar el sentir del Pleno», aunque ha defendido que el PHJ es «bueno» para la ciudad porque «no tendrá que pagar más por el agua» en época de sequía.