0 comment

GANEMOS ALBACETE DETALLA SU PROGRAMA ELECTORAL

Tras su aprobación en asamblea, Ganemos Albacete ha presentado hoy el programa con el que se presenta para ser alternativa de gobierno en la ciudad de Albacete y en cuya elaboración se ha contado con cerca de medio centenar de colectivos, asociaciones y movimientos que “desde su experiencia en los distintos ámbitos sociales, laborales  y profesionales han compartido con Ganemos sus propuestas para mejorar la ciudad”.

Así lo ha señalado Héctor García, uno de los coordinadores del programa y candidato número 4, quien ha añadido que Ganemos  presenta un programa sostenible, desde el punto de vista económico, medioambiental y social,  porque de forma transversal este principio impregna todas las propuestas que en él se recogen. “En nuestro programa no sólo no generamos falsas expectativas a los vecinos y vecinas, sino que además lo planteamos como un documento vivo y susceptible de incorporar mejoras, ya que existe un compromiso de participación permanente,  y en las asambleas abiertas se someterá  la gestión a evaluación y si hay que hacer ajustes se realizarán. No queremos asaltar el poder sino devolver la ilusión a los ciudadanos y ciudadanas”.

Participación y transparencia

Dividido en nueva grandes bloques temáticos, el número de 2 de la lista, Álvaro Peñarrubia, ha centrado su intervención en el área dedicada a participación y transparencia,  dos principios de los que Ganemos Albacete ha hecho bandera  y que han marcado el funcionamiento de la plataforma desde sus orígenes. “Por eso, queremos trasladar esa forma de trabajar, de contar con la opinión de las personas y de conjugar distintos puntos de vista,  al gobierno del ayuntamiento. Queremos un gobierno colaborativo en el que la participación ciudadana sea una constante a lo largo de los cuatro años de mandato”.

Como medidas concretas Ganemos Albacete se compromete a revitalizar los diferentes consejos municipales que, pese a estar creados ni están en activo ni les escucha porque no  se convocan. “Han quedado reducidos a un gesto de cara a la galería, pero sin utilidad real  ninguna”, ha señalado Álvaro Peñarrubia.

 

Los consejos de barrio son otra de las acciones que se pondrán en marcha para bajar al terreno y recabar información sobre las necesidades concretas de cada barrio. Además, aprovechando el potencial de las nuevas tecnologías, se articularán nuevos cauces de comunicación para facilitar la participación y el flujo de propuestas entre la ciudadanía y la administración.

También se ha referido el candidato a la necesidad de dar más protagonismo a la sociedad en los Plenos del Ayuntamiento y recuperar los presupuestos participativos, pero “no limitándonos a colgarlos en la web, sino haciéndolos comprensibles y favoreciendo su seguimiento y análisis”.

En un ejercicio de responsabilidad, Ganemos Albacete quiere de forma periódica encontrarse “cara a cara” con quienes les han elegido, para lo cual, “habilitaremos espacios para rendir cuentas y dar las explicaciones que nos pidan”.

Álvaro Peñarrubia ha concluido diciendo que “somos conscientes de que la cultura participativa aún no está suficientemente implantada, por eso desde Ganemos se impulsará la creación de una escuela de participación para que la gente adquiera el hábito y desarrolle el interés por implicarse en la toma de decisiones que afectan a su día día”.