La Guardia Civil esclareció uno de cada cinco delitos conocidos en 2014, según los datos oficiales del Congreso de los Diputados, que el Gobierno responde en el Boletín de las Cortes Generales a una pregunta del diputado socialista por Albacete, Manuel González Ramos.
Así, el citado boletín indica que en 2014 tuvieron conocimiento de 522 hechos delictivos en explotaciones agrarias, de los que solamente se esclarecieron 116. Por tipología, se conocieron 240 y se esclarecieron 63 hurtos; hubo una denuncia por hurto en el interior de un vehículo que no se esclareció; de los 280 robos con fuerza en las cosas se esclarecieron 53; otra denuncia por robo con fuerza en un vehículo no se esclareció; y no hubo robos con violencia o intimidación conocidos a este respecto.
En 2013 se habían conocido 569 delitos y esclarecidos 85 en esta misma provincia, según los mismos datos.
Sobre los equipos ROCA, creados para luchar contra este tipo de delitos, el gobierno dice a González Ramos que “el número de Equipos ROCA y su composición no es fijo; partiendo de un mínimo de 2 efectivos y dependiendo de las necesidades operativas de cada momento y de la evolución de esta tipología delictiva, se forman los equipos con los agentes necesarios para cumplir eficazmente su misión”.
Apuntan que “su distribución territorial dentro de cada provincia también es objeto de actualización en virtud de la evolución y del desplazamiento geográfico de la actividad criminal”. Dicen que “cada Unidad Territorial ha seleccionado a los agentes que conforman los equipos ROCA en función de la planificación realizada y de la problemática específica de cada provincia. Estos equipos trabajan con medios suficientes para realizar sus cometidos”. “En virtud de la experiencia y de las necesidades específicas que se presenten como consecuencia de la misma, se dotará de nuevos medios según las disponibilidades presupuestarias”, apuntan.