El economista e interventor del Estado Fernando Urruticoechea dará este viernes, 20 de febrero, en Albacete la conferencia ‘Poder ciudadano contra la corrupción municipal’, organizada por Ganemos Albacete. La charla se celebrará en el Centro Cultural El Ensanche a partir de las 19,30 horas.
Al día siguiente, el sábado 21 de febrero, Ganemos Albacete ha organizado un taller bajo el título ‘El presupuesto municipal de Albacete y la deuda ilegítima’, que será conducido también por el prestigioso economista y tendrá lugar en el Aula I del Centro Cultural El Ensanche de 10 a 13,30 horas.
En este taller, Fernando Urruticoechea desgranará el presupuesto municipal de la ciudad de Albacete analizando las diferentes partidas para concretar qué parte podría ser deuda ilegítima.
La plataforma ciudadana ha organizado estos dos actos teniendo en cuenta el gran interés que asuntos como la corrupción y la deuda despiertan tanto en la ciudadanía como en el propio Ganemos Albacete, que tiene entre sus objetivos la transparencia y la rendición de cuentas por parte de los representantes municipales, tal y como queda recogido en su código ético.
Tanto la conferencia del día 20 “Poder ciudadano contra la corrupción municipal”, como el taller del día 21 “Presupuesto municipal de Albacete y deuda ilegítima”, serán abiertos para todas aquellas personas interesadas en asistir.
Trama gigantesca
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad del País Vasco, Fernando Urruticoechea ha sido interventor en varios ayuntamientos del país, habiendo pasado por los consistorios de Crevillent, Castro Urdiales y Galdakao, entre otros municipios, destapando numerosas irregularidades. Actualmente, es interventor en la localidad alicantina de Orihuela.
El economista se daba a conocer al gran público tras participar en el programa de televisión ‘Salvados’, donde criticó los entresijos municipales. “La corrupción es una trama gigantesca en la cual hace falta repartir muchas migajas”, aseguraba entonces Urruticoechea al periodista Jordi Évole.
El propio Urruticoechea reconoce las dificultades a las que se enfrenta el interventor municipal para desempeñar su trabajo controlando la gestión de un ayuntamiento, dado que los políticos entorpecen cualquier tipo de control y que la corrupción municipal está desgraciadamente generalizada.