El candidato del PSOE a la Alcaldía de Albacete, Modesto Belinchón, expresó esta mañana su compromiso para realizar consultas populares y garantizar así que la voluntad de la ciudadanía se vea reflejada en la gestión del Ayuntamiento, si recibe el respaldo de las urnas el próximo 24 de mayo.
El candidato socialista detalló esta propuesta en el marco de un encuentro que mantuvo con medios de comunicación, en el que expuso las principales líneas de su programa electoral, subrayando que “la gran implantación de las nuevas tecnologías de la información, ahora hacen posible dar un nuevo paso hacia la participación y conocer de forma fidedigna que opinan los hombres y mujeres que viven en esta ciudad sobre determinados proyectos o políticas municipales”.
En este sentido, Belinchón puso como ejemplo la Feria de Albacete, para la que algunos sectores solicitan que su celebración siempre comprenda dos fines de semana. Una cuestión sobre la que el candidato socialista afirmó que la mejor opción es que “sean todos los albaceteños los que tengan la oportunidad de decidir cualquier modificación sobre su duración o fechas de celebración. De hecho, si el próximo 24 de mayo recibo la confianza de la ciudadanía y me convierto en el próximo alcalde de Albacete, esta consulta popular se celebrará y los vecinos y vecinas de esta ciudad podrán pronunciarse”.
Este compromiso para canalizar la voluntad de la ciudadanía en el gobierno de la ciudad forma parte, subrayó Modesto Belinchón, de su intención para devolver a “esta ciudad a la senda de la participación ciudadana. Para ello, también tengo previsto la convocatoria de dos plenos anuales abiertos a la ciudadanía, que se celebrarán en un centro sociocultural y en los que se auditará la gestión del Equipo de Gobierno Municipal. Ahí, todos los vecinos y vecinas de esta ciudad tendrán la oportunidad de cuestionar, proponer o enmendar la labor del Equipo de Gobierno, que tendrá que rendir cuentas ante la ciudadanía, en lugar de permanecer parapetados tras las puertas de sus despachos”.
Debates entre candidatos y candidatas a la Alcaldía
Precisamente, para facilitar a las ciudadanas y ciudadanos de Albacete que puedan confrontar los diferentes proyectos políticos que concurrirán a las Elecciones Municipales, Modesto Belinchón insistió en su convicción de que lo idóneo es que todas las candidatas y candidatos participen en debates, en los que puedan expresar “qué pretenden hacer con los recursos municipales, que salen de los impuestos de los hombres y mujeres que viven en esta ciudad, para mejorar sus vidas. Porque de eso es de lo que se trata en realidad, por ello, pido, casi exijo, que se celebren estos debates en centros socioculturales de la ciudad, en los que los vecinos puedan participar y preguntar, y los diferentes candidatos les respondamos mirándoles a los ojos”.
Belinchón también expresó su deseo para que la precampaña electoral y la posterior campaña se conviertan en el escenario “en el que todos los candidatos seamos capaces de dialogar y contrastar ideas y propuestas. Donde de verdad le digamos a la gente lo que queremos hacer con Albacete, que al final es lo mismo que decir que con sus vidas”.
En este sentido, Modesto Belinchón también expresó su convicción sobre que “lo que en ningún caso quiere la ciudadanía es que nos enfrasquemos en mirar a aquel o a este partido, dedicándonos a buscar o inventar defectos sobre los candidatos. No, nuestros vecinos y vecinas lo que quieren, lo que la gente quiere, es conocer con detalle nuestras propuestas, para después de confrontar todos los proyectos, elegir a aquel que mejor responda a sus expectativas”.