Numerosas personas se han dado cita esta tarde-noche en la Plaza del Altozano para mostrar su solidaridad con los trabajadores de Radio Televisión Castilla-La Mancha que han denunciado la «manipulación informativa» que padece este medio público.
Además de periodistas, se ha podido ver a representantes sindicales y de partidos políticos como el PSOE, Ganemos o Ciudadanos Albacete.
La Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) ha mostrado su respaldo y solidaridad a los redactores de la Delegación en Albacete de Radio Televisión Castilla-La Mancha que han sido apartados y relegados de sus funciones laborales habituales.
“Consideramos que estos compañeros, son víctimas de una grave discriminación laboral, completamente injustificada e inadmisible. Los cuatro redactores cuentan con una larga trayectoria profesional en la que han demostrado su calidad como periodistas, su independencia y su compromiso con la defensa del derecho a la información de los castellano manchegos”, han indicado.
Tal y como vienen denunciando la FAPE, los propios trabajadores de RTVCM y otras organizaciones profesionales y sindicales en los últimos meses la calidad de la televisión pública se ha visto mermada por casos de manipulación informativa y vulneración del código deontológico. En algunos de estos casos los tribunales han obligado a rectificar a los directivos de Castilla-La Mancha Televisión.
La Asociación de Periodistas de Albacete manifiesta su apuesta “por medios públicos plurales e independientes, y exige que los cuatro redactores recuperen sus funciones laborales habituales”.
Como no podía ser de otra manera, desde MasqueAlba hemos mostrado nuestro apoyo a los compañeros, denunciando cualquier intento de manipulación informativa, aunque no podemos olvidar que esto siempre ha sucedido en un medio sustentado con fondos públicos. De hecho, en su comunicado, los trabajadores han recordado que antes eran conocidos como TeleBono y ahora como TeleCospedal. Cierto es que la línea informativa ahora roza en ocasiones el ridículo, especialmente con el tratamiento de las informaciones sobre la oposición.