0 comment

LA CATEDRAL LUCE MÁS BONITA CON SU NUEVO ROSETÓN

Pilar Belmonte es la artista creadora de la vidriera del rosetón de la catedral, que ya luce en el templo albaceteño.

La temática y simbología está dentro del estilo de la artista, entre la figuración y la abstracción, como se puede apreciar en su trayectoria artística. Hay símbolos religiosos (que hacen referencia al cuerpo y sangre de Cristo, la Trinidad) y símbolos numéricos para los evangelistas, apóstoles, corona de la virgen etc. La cercanía con el órgano ha inspirado unas referencias musicales litúrgicas.

Se han realizado composiciones individuales para cada uno de los 16 lóbulos que tiene el rosetón, pero todas ellas dentro de un conjunto, así como los dos círculos centrales. Los símbolos, anteriormente mencionados, se incluyen entre las composiciones abstractas.

Con los colores se ha buscado la armonía y complementariedad y se ha pretendido que transmita paz a la vez que energía y luminosidad

Los dibujos a color, en escala natural, realizados por la artista, se utilizan para realizar las plantillas en el corte de los vidrios, en su mayoría «antiguos soplados a boca». Se están utilizando cuatro técnicas diferentes: vidrios emplomados, vidrios pintados con esmaltes y cocidos, vidrios soplados laminados, como collage y chorro de arena.