Hace calor, mucho calor, los termómetros superan los 30 grados en Albacete en un día plenamente estival en pleno mayo. Pero otro aspecto a tener en cuenta son los índices de radiación ultravioleta prevista para estos días (UVI O Ultra Violet Index). Estos índices son una medida de la intensidad de la radiación ultravioleta que alcanza la superficie de la Tierra y se suelen indicar con colores. Por ejemplo, el verde indica un UVI bajo (entre 0 y 2), el amarillo se utiliza para un UVI moderado (entre 3 y 5), el naranja es indicativo de un riesgo alto (entre 6 y 7), el rojo… un UVI muy alto (entre 8 y 10) y el morado cuando es un UVI extremo (superior a 11).
Pues bien, según la AEMET, Albacete está en nivel rojo, con 10 de incidencia, muy cerca de pasar al morado y seguirá así al menos hasta el viernes.
Es recomendable evitar en lo posible salir en las horas centrales del día, buscar lugares con sombra, hidratarse bien y beber gran cantidad de líquidos, no llevar el cuerpo descubierto, cubrirse la cabeza y utilizar una buena crema solar con un factor de protección superior a 15.
Además, Protección Civil ha recordado que la región, y la provincia de Albacete en zonas como La Mancha, están en alerta por temperaturas que podrían alcanzar los 40 grados esta semana.