El airsoft ha experimentado un auge considerable en los últimos años en todo el país en general y también en Albacete en particular, donde se han expedido permisos para tener cientos de estas armas en toda la provincia.
Tal es el interés que genera, que el último fin de semana de este mes de mayo se van a celebrar en el Centro de Juventud las I Jornadas de Iniciación al Airsoft en Albacete, organizadas por la asociación cultural deportiva “Club de Airsoft Albasit” de Albacete.
Como explican los organizadores, el atractivo de este deporte radica en su similitud con los videojuegos de “Shoot em up” (juegos de disparos) más vendidos como “Call Of Duty” o “Medal of Honor” “pero con la ventaja de poder vivirlos desde un campo de juego real, con armamento simulado pero idéntico al utilizado en las pantallas”.
Se estima que son cientos los apasionados ya a este deporte en la provincia de Albacete y que, especialmente en el último año, están en auge las nuevas incorporaciones.
A lo largo del viernes 29 de mayo por la tarde y el sábado 30 por la mañana se van a celebrar, en el Centro de Juventud Municipal de la calle Doctor Collado Piña nº 14, unas jornadas de iniciación e información sobre este deporte de aventuras. La entrada a dicho evento es gratuita. El Domingo 31 se realizará una partida de exhibición para todo el público que lo desee en el campo de juego que el Club de Airsoft Albasit tiene en Motilleja (Albacete) gracias al apoyo de dicho ayuntamiento.
Durante estas jornadas se van a desarrollar una serie de actividades como una exposición de réplicas de armamento real de todo tipo, materiales diversos utilizados en la práctica de este deporte y uniformes de diversas fuerzas armadas. También se pondrá en marcha un taller de reparación de réplicas de airsoft y una zona de tiro asegurada para que el público asistente pueda experimentar las sensaciones que transmiten el disparo de las diversas réplicas de armamento como los G36 de las Fuerzas Armadas Españolas, subfusiles MP7, fusiles L98 de francotirador o una ametralladora Minimi, entre otras.
Por su parte la Asociación ACARH ALBACETE, dedicada a la Recreación histórica, colabora en las jornadas aportando uniformes de época o el montaje de un puesto de mando avanzado de la Wehrmacht (Fuerza de Defensa Alemana) reflejando fielmente los uniformes, armamento y accesorios de la segunda guerra mundial.
Estás primeras jornadas de iniciación al airsoft se plantean con varios objetivos básicos. El primero y el que justifica estas jornadas es meramente educativo. A través de estas jornadas pretendemos mostrar al público en general pero sobre todo a los jóvenes atraídos por esta actividad que el airsoft debe practicarse con seguridad, que las réplicas mal utilizadas pueden ocasionar daños y que la práctica de este deporte debe realizarse siempre en espacios específicamente habilitados para ello.