Componentes de la Guardia Civil de Aguas Nuevas han detenido a F.L.G. de 38 años de edad y a J.L.P.G. de 23 años, ambos vecinos de Albacete por su presunta participación en el hurto del teléfono móvil de un profesor de un centro docente de la localidad albacetense de Aguas Nuevas
El pasado mes de noviembre, la Guardia Civil de Aguas Nuevas recibió la denuncia de un profesor de un centro educativo, de esa misma localidad, en la cual ponía de manifiesto el hurto de su teléfono móvil, valorado en 600 €. En su manifestación afirmaba que tras abandonar la cafetería del centro, donde había tomado una consumición y regresar nuevamente al lugar, a los pocos minutos de abandonarlo, observó que le había sustraído el teléfono que había dejado sobre una mesa.
Dentro del marco del Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad Escolar, la Guardia Civil inició una investigación para el esclarecimiento de los hechos, teniendo conocimiento de que el teléfono estaba siendo utilizado por un alumno del centro.
El detenido, tras la sustracción, comenzó a utilizar el teléfono, extrayéndole previamente las tarjetas SIM y de memoria, con la intención de no ser identificado.
Tras averiguar la identidad de la persona que estaba haciendo uso del terminal móvil se procedió a su detención, consiguiendo recuperar tanto el teléfono, como las tarjetas, la SIM y de memoria, que ya han sido entregadas a su legítimo propietario.
Gestiones posteriores permitieron conocer a la Guardia Civil que en el hurto del teléfono había participado otra persona que también fue detenida.
Consejos ante pérdidas o sustracciones
Si ha extraviado, o le han sustraído un teléfono móvil lo primero que tiene hacer es contactar con la operadora de telefonía para denunciar el hecho y lograr bloquear el terminal y restringir las llamadas.
El paso siguiente será formular la correspondiente denuncia en cualquier unidad de la Guardia Civil, para ello será necesario conocer el número de IMEI del teléfono, o código que identifica el dispositivo móvil.
El número IMEI suele aparecer impreso en la caja del teléfono, en la factura de compra, o en la mayoría de teléfonos tras marcar la combinación *#06#
Es muy frecuente que los terminales móviles dispongan de un sistema de seguimiento en caso de pérdida o robo que nos permite localizar y ubicar el teléfono, haciéndolo sonar o bloqueándolo de forma remota, bien desde la web o desde otro teléfono.
Las diligencias, junto con los dos detenidos, han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número TRES de Albacete, en funciones de guardia.