Un total de 70 vecinos han sido sancionados entre enero y junio de 2014 en Albacete por practicar botellón en la calle, lo que supone el principal número de sanciones por incumplir la ordenanza cívica en este periodo del año; seguida de la miccionar en la vía pública, con 56 sancionados. En tercer lugar se encuentra la de haber sido localizado en la calle con un perro peligroso sin cumplir los requisitos exigidos; lo que ha motivado hasta 54 sanciones en estos seis meses, según los datos recogidos por la Concejalía de Medio Ambiente. Además, otras circunstancias relacionadas con los perros han generado otras 51 denuncias.
Del mismo modo, se ha sancionado a 14 establecimientos por vender alcohol fuera del horario permitido, es decir entre las diez de la noche y las siete de la mañana; y ocho establecimientos han sido sancionados por cerrar más tarde su horario permitido y once por tener las puertas abiertas en horas en que no se podía. Nueve establecimientos han recibido sanciones por molestias de ruidos y tres personas han sido multadas por consumir alcohol en el exterior de los establecimientos, fórmula considerada también como botellón.
En cuanto a las multas por botellón, abril y mayo han sido los meses con más sanciones. Así, en enero hubo dos sanciones, en febrero ninguna y en marzo otras 2, en abril subieron hasta 27 y en mayo llegaron a 29, si bien en junio bajaron a diez.
Cabe apuntar que se han impuesto 26 sanciones a particulares que molestaban a terceros y 16 a vecinos que perturbaban las horas de descanso del resto, entre las 22 y las 8.00 horas.
Por prestar servicios sexuales en la calle ha habido siete sanciones, siendo mayo, con 5 expedientes abiertos, el mes con más denuncias a este respecto.
En total, han sido 382 los expedientes abiertos por incumplir la ordenanza cívica municipal entre enero y junio de este año.
