La Dirección General de Tráfico (DGT) ha presentado el plan especial de operaciones para este verano en el que desvela que esperan que por las carreteras de Albacete pasen un total de 2.550.000 de vehículos, 1.260.000 en el mes de julio y 1.290.000 en el de agosto.
La primera operación especial de este verano comenzará este viernes, día 4 de julio, a las 15.00 horas, y terminará el domingo 6 de julio, en la medianoche. En este fin de semana se espera por las carreteras de Albacete 170.000 vehículos.
El subdelegado del Gobierno en Albacete, Federico Pozuelo, se ha reunido en la Subdelegación con el Jefe Provincial accidental de Tráfico, Miguel Angel Pérez, y el Capitán, Enrique Velasco, Jefe del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil en la provincia, para coordinar la operación de Tráfico del Verano 2014 que comienza el 4 de julio y finalizará el domingo 7 de septiembre, diferenciando las distintas Operaciones Especiales de verano como son la 1ª Operación especial que tendrá lugar desde el viernes 4 de julio hasta el domingo 6 de julio y las del 1 del agosto, 15 de agosto y la llamada « Retorno del Verano ». Aparte de estas fechas también están considerados como conflictivos los fines de semana de los meses de Julio y Agosto y el primero de septiembre, que coincide en la capital con el inicio de la Feria de Albacete.
Las principales circunstancias del tráfico en verano, para la circulación de vehículos por nuestras carreteras, se caracteriza por una serie de hechos diferenciales al resto del año, destacando como más importantes :
El aumento del número de desplazamientos de largo recorrido, tanto en dias laborables como fines de semana,
El incremento de la intensidad de circulación en los fines de semana y días festivos en todas las carreteras que unen grandes nucleos urbanos con las principales zonas turísticas y zonas de segunda residencia.
Esto provoca que los retornos de los domingos se realicen con dificultades en los accesos a las grandes poblaciones hasta altas horas del domingo, por lo que se debe de prestar especial atención a la circulación nocturna.
En nuestra provincia se preveé que los días y horas de mayor intensidad de tráfico, durante esta primera operación especial verano sea en las carreteras AP-36, A-30, A-31, N-301 y N-430 durante los siguientes días y horas :
Viernes 4 de julio, de 16 : a 22 horas,
Sábado 5 de julio de 10 : a 16 horas
Domingo 6 de julio de 12 : a 18 : horas,
Los puntos conflictivos con los que se cuenta en la provincia son en la A-31, pk. 77,5 (Albacete, variante) y pk 46 (La Roda), siendo las causas principales la confluencia de las carreteras A-31 con A-30 y A-31 con AP-36 respectivamente.
En la actualidad no existen en nuestra provincia carreteras con obras en fase de ejecución y se tomarán como medidas especiales de circulación la restricción a la circulación de mercancias peligrosas en todas las carreteras de la provincia durante el domingo 6 de julio de 8 a 24 horas, así como la indicación de los itinerarios alternativos para:
tráfico procedente de la A-30 dirección Madrid,
tráfico de la A-31 procedente de Alicante y de Albacete, dirección Madrid
tráfico procedente de Madrid dirección Levante y dirección Murcia.
Para todo ello, se pone en marcha un dispositivo provincial de más de 150 agentes de la Guardia Civil de Tráfico, que contarán además con el apoyo de la Comandancia de Albacete en las carreteras secundarias, así como la excelente labor que realizan los vigilantes de conservación de carreteras que colaboran en todas las incidencias que puedan surgir, con la correspondiente señalización y mantenimiento.
Este dispositivo permite a su vez que, durante los fines de semana, se establezcan permanentemente 20 patrullas de la Guardia Civil de Tráfico en toda la provincia, intensificándose de forma importante las campañas de control de alcohol y drogas, estando previsto llevar a cabo la campaña especial de verano del 14 al 21 del mes de julio.
