Efectivos de la Guardia Civil de Yeste, han detenido a una persona que responde a las iniciales de J.J.M., de 21 años de edad y vecino de la localidad serrana, como presunto autor de un delito de robo de material de construcción. Se ha recuperado la totalidad del material sustraído, concretamente 30 bloques de hormigón y 6 sacos de cemento.
Durante el transcurso de un servicio preventivo de seguridad ciudadana, la Guardia Civil de Yeste observó la presencia un vehículo todoterreno en las inmediaciones del paraje “Camino de Espeñuelas” de la misma localidad. Este vehículo, que tenía abierta una de sus puertas y las llaves en el clausor, llevaba enganchado un remolque cargado con materiales de construcción.
Una búsqueda por la zona, para tratar de localizar al conductor del vehículo, resultó infructuosa, por lo que la Guardia Civil barajó la posibilidad de que este hubiese sido sustraído y abandonado en dicho lugar. Tras comprobar la situación del vehículo en las distintas bases de datos policiales, el resultado de la consulta determinó que su titular era un vecino de Yeste, no constándole ninguna requisitoria por sustracción.
Una vez examinada la carga del remolque, entre la que se encontraban bloques de hormigón y sacos de cemento, se pudo comprobar que este material coincidía con el que se hallaba en una finca cercada próxima al lugar donde se encontraba estacionado el todoterreno.
Ante las sospechas de que dicho material pudiera haber sido sustraído, la Guardia Civil contactó con el titular del terreno y de los materiales manifestando este no haber autorizado a nadie para que retirase el indicado material.
Una vez verificado el robo del material, la Guardia Civil permaneció en las inmediaciones de la zona donde se había localizado el vehículo, observando instantes más tarde como este mismo automóvil, que salía de un camino para incorporarse a una vía asfaltada, circulaba con las luces apagadas.
Tras identificar, al ahora detenido, se comprobó que circulaba con mismo remolque enganchado al vehículo tractor y con la misma carga, 30 bloques de hormigón y 6 sacos de cemento que una vez recuperada fue entregada a su legítimo propietario.
La inspección ocular, realizada posteriormente en el terreno cercado, determinó que J.J.M. había sustraído los materiales recuperados mediante el escalo del vallado.
El detenido y las diligencias instruidas fueran entregadas al titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Hellín, en funciones de guardia.