Por su interés reproducimos la carta remitida por el jefe de Neurocirugía del Hospital de Albacete:
HUMILDAD… REFLEXIONES DESDE LA DISTANCIA
Dicen que a veces es necesario tomar distancia para ser objetivo, de lo contrario la realidad de los hechos se pueden ver y valorar con demasiada subjetividad.
Actualmente estoy en el extranjero, donde no es importante, más de 5000 km de Albacete, pero como la tecnología llega a todas partes, no he podido dejar de leer, lo que presuntamente anuncio la presidenta de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal, este sábado, Día de la Región: la puesta en marcha de siete nuevos quirófanos en los hospitales de Talavera de la Reina, Cuenca, Albacete y otros cuatro en el hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.
Mucho deben haber cambiado las cosas desde que deje España, Albacete, pero claro en actos institucionales queda muy bien decir cosas como esta. Desconozco la situación de los quirófanos de las demás ciudades castellanomanchegas, pero decir que en Albacete se va a abrir un quirófano nuevo, es algo que los cirujanos que trabajamos diariamente en el Hospital General de Albacete, el personal de quirófano, los que estamos cada día dando la cara frente a los ciudadanos, los Jefes de Servicio como yo, que tenemos reuniones semanalmente con la dirección del centro y gerencia del mismo, no podemos entender cuando la realidad es otra.
Para abrir un quirófano, para poner en funcionamiento un quirófano se necesita no solo la sala acondicionada, el material necesario, mesa quirúrgica, respirador, material específico. Hay algo que nunca se nombra cuando se dice vamos a abrir un quirófano, el personal, la dotación humana de ese quirófano, enfermeras, auxiliares, celadores, limpiadoras, anestesistas, de los cirujanos no hablamos ya que somos un hospital que estamos escasos de quirófanos, y no quiero decir que sobren cirujanos, pero los demás profesionales, en nuestro bloque quirúrgico, no sobran, diría más bien que escasean.
¿Con la política de contratos basura que actualmente lleva a cabo El SESCAM, con la amortización de plazas de facultativos que se jubilan, por contratos mes a mes de los profesionales que van a realizar un trabajo que teóricamente no es necesario porque la plaza se amortiza, usted cree que puede abrir un quirófano? ¿Usted realmente sabe si quiere abrir un quirófano, o como se nos dice en la GAI de Albacete lo que se va abrir es un Quirófano Obstétrico? ¿Sabe la diferencia? ¿Le ha explicado su consejero, director gerente o director general la diferencia? ¿Han autorizado la contratación del personal necesario para poner en marcha dicho quirófano? ¿O actualmente hay otras prioridades en las agendas de estos señores, y queremos cubrir con el personal de 9 quirófanos 10?
Si es por abrir de hecho está abierto, sólo que no funciona, está vacío, falta lo más importante, pacientes que los hay y a montones, personal, que podría haberlo, y no lo hay y algo muy importante saber qué es lo que queremos abrir y para qué.
Un quirófano es algo muy serio, la gente se juega la vida en ellos, es necesario gente cualificada, con experiencia, y el que no la tiene la obtendrá de la mano de gente que si la posee. Somos profesionales que cada día tenemos en nuestras manos la vida de personas que nos la confían, no podemos improvisar, no nos podemos permitir el lujo de no cumplir lo que decimos, prometemos, manifestamos. Por desgracia, muchas veces nuestras posibilidades de trabajo dependen, de los medios que nos facilitan personas con capacidad para ello, como usted, Señora Presidenta, de lo contario es mejor dejar las cosas como están.
No creo estar equivocado en nada de lo que digo, conozco mi hospital porque llevo en el más de 20 años, y se con conocimiento de causa lo que le expongo, el problema es que sus directores, los de a pie, los del centro, los del Hospital también lo saben, pero ellos no pueden decir lo que yo y si lo dicen, ustedes, Servicios Centrales no escuchan.
Ganaron las últimas elecciones, según dicen, pero siendo inteligentes deberían pensar cuántos votos perdieron y por qué, son reflexiones que están en el aire, claro, para eso es necesario cierto grado de humildad
Fdo. Dr. med. Vicente Calatayud Pérez
Jefe de Servicio de Neurocirugía Complejo Hospitalario de Albacete