• Se han recuperado 300 kilos de cable de cobre e intervenido un vehículo
Efectivos de la Guardia Civil de Chinchilla y Albacete han detenido a I.I. de 26 años de edad, de nacionalidad rumana y vecino de Madrid como presunto autor de un delito de robo con fuerza. Esta persona fue sorprendida por una patrulla del Cuerpo cuando sustraía cable de cobre en compañía de otras personas del interior de una empresa de un polígono industrial de Chinchilla.
Investigaciones
En la madrugada del pasado 11 de mayo, una patrulla de la Guardia Civil de Chinchilla, cuando realizaba labores de vigilancia por el polígono industrial “Camporroso” de esa misma localidad, observó la presencia de varias personas, detrás de una nave industrial, cargando en dos turismos lo que parecía ser cable de cobre.
Al percatarse de la presencia policial, cinco de las diez personas que formaban el grupo se subieron en uno de estos vehículos iniciando la huida por las calles del polígono, realizando su conductor una maniobra evasiva que puso en peligro la integridad física de los agentes.
Los operadores de la central Operativa de Servicios C.O.S. de la Comandancia de la Guardia Civil, tras tener conocimiento de la incidencia desplazaron al lugar de los hechos a otra patrulla del Cuerpo cercana al objeto de auxiliar a la que allí se encontraba.
Una vez constituidas las dos patrullas, se comprobó que la alarma de robo había sido inutilizada y la puerta de acceso a la empresa forzada, encontrándose en el suelo restos de cableado eléctrico.
Tras rastrear a pie y con iluminación artificial la zona, se consiguió detener a una de estas personas que se encontraba oculta en una antigua cantera de extracción de áridos cercana.
El resto de estas personas, que huyeron campo a través tras ser sorprendidas, no pudieron ser localizadas, abandonando el otro vehículo en el que se habían desplazado, que ha quedado intervenido. Junto al turismo se encontraban varias bobinas de cable de cobre dispuestas para ser cargadas en él.
La Guardia Civil baraja que I.I. pudiera pertenecer a un grupo organizado, especializado en el robo de cable de cobre de empresas ubicadas en polígonos industriales, utilizando para sus desplazamientos vehículos de alta cilindrada.
Material recuperado
Se ha recuperado 300 kilos de cable de cobre procedente de las conducciones eléctricas de una empresa de prefabricados de hormigón, cuyo responsable formalizó la correspondiente denuncia una vez tuvo conocimiento de los hechos, siéndole entregado el material recuperado.
Diligencias / detenido
Las diligencias, junto con el detenido, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº UNO de Albacete, en funciones de guardia.
La Guardia Civil mantiene abierta la investigación para tratar de averiguar la identidad de los demás autores del robo, así como de su posible implicación en otros hechos delictivos similares cometidos en la provincia albacetense.