El Partido Popular ha votado en contra de la moción presentada por el PSOE e IU para apoyar las alegaciones de la Mesa del Agua al borrador del nuevo Plan Hidrológico del Júcar (PHJ), lo que ha desatado el debate entre el equipo de Gobierno y la oposición, en el que ha sido el punto más destacado del orden del día de un Pleno mucho más breve de lo habitual.
El socialista Ramón Sotos y la portavoz de IU, Victoria Delicado, que han presentado la moción, han acusado a la alcaldesa, Carmen Bayod, de no defender los intereses de la ciudad al no hacer suyas las alegaciones de la Mesa del Agua, para evitar que Albacete pierda derechos en esta materia, mientras que la concejal de Medio Ambiente, Rosa González de la Aleja, ha acusado a la oposición de “querer seguir con la guerra del agua” y ha asegurado que “el Ayuntamiento sí va a hacer alegaciones”.
El convenio de Alarcón y si el socialista José Bono o el popular Jaume Matas eran los culpables o no de que Albacete tenga que pagar a los regantes de Valencia por usar agua del Júcar en tiempos de sequía han centrado buena parte de un debate que ha acabado con la discusión de Bayod y Sotos. Mientras Bayod les ha instado a debatir en un monográfico sobre agua, lo que el portavoz del PSOE, Antonio Martínez, ha aceptado que “mañana mismo si quiere”; Sotos ha increpado a Bayod que ella era diputada regional cuando se firmó este convenio.
Esta moción, única en el orden del día, ha sido lo más destacado de un pleno en el que el concejal de Hacienda, Juan Carlos López Garrido, ha dado cuenta de que el Ayuntamiento ya cumple con la Ley de Morosidad y paga a sus proveedores en menos de 30 días. Como anécdota, que ha señalado que en el único organismo donde no se había cumplido con que no hubiera facturas fuera del plazo legal era el IMD y que se debía a las vacaciones de Navidad de quien tenía que hacer las transferencias, pero que dinero “había”.