La provincia de Albacete registró una media de 11 ejecuciones hipotecarias, o lo que es lo mismo deshaucios -aunque no todas acaban con la pérdida de la vivienda por parte del morador- durante el pasado año 2013, según los datos recogidos en la memoria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
En los nueve primeros meses del año hubo 106 ejecuciones presupuestarias, si bien en 2012 fueron 180, lo que elevaba la media hasta 15 desahucios al mes.
El descenso en 2013 fue significativo pero los datos siguen siendo alarmantes y los casos se han multiplicado hasta por cinco con desde el inicio de la crisis económica y el estallido de la burbuja inmobiliaria.
Además, desde entidades como Stop Desahucios vienen advirtiendo que reciben una media de cinco nuevos casos al mes, de familia que están cerca de perder su vivienda por la situación dramática que viven como consecuencia de la crisis.
Por ello, demandan medidas como la elaboración de un registro de viviendas vacías que puedan ser entregadas en alquiler social a las familias que lo necesiten.