El vicepresidente de la Diputación, Constantino Berruga, ha dado cuenta del plan de regularización de pagos de los Ayuntamientos a la propia institución provincial, que pasará por el Pleno, para su debate y aprobación, y que tiene como objetivo que los municipios se pongan al día en plazos de tiempo flexibles en los próximos años.
Berruga explicó que, en total, los Ayuntamientos deben a la Diputación de Albacete más de 11 millones de euros, por lo que el equipo de gobierno ha planteado una serie de plazos y condiciones a los que deben comprometerse para pode optar a los planes de inversiones que se pretenden realizara este mismo año 2014.
De los 87 municipios, Berruga explicó que hay 35 municipios morosos que están en condiciones de acogerse a estos planes de pago, en tanto que hay otros 12 con una deuda desorbitada y de difícil solución como es el caso de Cotillas, Villaverde de Guadalimar, Paterna del Madera o Bogarra.
Las opciones que plantea la Diputación son: plazo de tres años, sin intereses, a partir del próximo mes de junio; plazo de tres a seis años, con un interés del 4% y partiendo de enero de 2015; y una tercera vía en la que cabe cualquier fórmula que proponga la propia Diputación para poder rebajar esta deuda descontrolada.
“Es una buena iniciativa para los Ayuntamientos, que sabrán cuándo tienen que pagar y cómo; y una buena medida para la Diputación que sabrá a qué atenerse a la hora de realizar retenciones a través del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria, etc”.
Berruga insistió en que sin un compromiso de pago, los municipios morosos quedarán excluidos del Plan de Inversiones Dipualba, de 7 millones de euros.
El vicepresidente destacó igualmente la buena gestión llevada en los Consorcios Provinciales de Medio Ambiente y Servicios Sociales, lo que ha propiciado que la situación económica haya mejorado en los tres últimos años, como también reconoció el esfuerzo de los Ayuntamientos de mayor población de la provincia para ponerse al día con la Diputación por los servicios de Medio Ambiente en la recogida selectiva de residuos y Parques de Bomberos, principalmente.