0 comment

‘FEBRERO, EL MIEDO DE LOS GALGOS’, SE ESTRENA HOY EN ALBACETE

“Febrero, el miedo de los galgos”, el primer documental de Irene Blánquez, narra la dramática situación que viven decenas de miles de galgos cada año en España al acabar la temporada de caza y se proyectará este jueves, 6 de febrero,o en el Salón de Actos del Centro Cultural CCM de Albacete (Calle José de Calasanz, s/n).

El estreno en Albacete llega gracias a la colaboración entre COLIBRIS Openpartners, Ibichos en la Onda y la Asociación protectora de Animales y Plantas El Arca de Noé, los cuales, tras semanas de trabajo, han organizado una serie de actividades para hacer de esta proyección un día de referencia en contra del maltrato animal. Desde las 16:30 horas, en las inmediaciones del Salón de Actos del Centro Cultural CCM, se llevarán a cabo numerosas actividades informativas y lúdicas entre las que podemos destacar la instalación de un «Photocall Perruno», donde cualquiera podrá llevarse un recuerdo de su mascota, o la instalación de mesas informativas. Previo al pase del documental, y ya en el interior del Salón de Actos, tomarán la palabra los organizadores y se contará con la intervención de Carlos Rodríguez desde el programa de Onda Cero «Como el Perro y el Gato».

Este documental autofinanciado es el resultado de dos años de trabajo de filmación y edición en solitario de Irene Blánquez, y con el que se estrena también Waggingtale Films,una productora creada por la joven directora catalana junto a la diseñadora gráfica Mabel Vicente. Dicha productora tiene como objetivo llevar a cabo proyectos relacionados con la defensa del mundo animal y del medio ambiente.

El hilo conductor del documental es Mila, una galga abandonada en un pueblo sevillano que teme fuertemente a las personas. Mila es rescatada y trasladada a Barcelona por la ONG SOS Galgos a la espera de recibir cirugía y empezar una nueva vida.

La caza de la liebre se practica en zonas rurales y expone al galgo a una vida de miseria y crueles entrenamientos. La temporada de caza acaba en febrero y el número de galgos abandonados en esta época del año se dispara. Al igual que Mila, la mayoría de ellos no supera los tres años de edad.

La película intercala entrevistas con animalistas y cazadores de liebres (galgueros). Se muestran, de este modo, las dos caras del mundo que rodea al galgo español: la explotación y el abandono masivo al terminar la temporada de caza y la esperanza de manos de protectoras y asociaciones como SOS Galgos.

Irene Blánquez debuta con un trabajo arriesgado y contundente en cuanto a contenido, que a su vez es acompañado por una cuidada fotografía y banda sonora. Con “Febrero, el miedo de los galgos” no solo sale a la luz la impunidad absoluta del maltrato y abandono animal por parte de los galgueros, sino que también se pone de manifiesto abiertamente una España negra que sigue muy viva e inmersa en una realidad social desoladora.