No había convocatoria oficial de la llegada de la infanta Elena al Ayuntamiento de Albacete este mediodía, aunque sí medidas de seguridad más habituales de lo normal en el Consistorio. Pasadas las 12.00 horas llegaba, en su calidad de representante de la Fundación Mapfre, para firmar junto a la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, la renovación del convenio que esta entidad mantiene con el Ayuntamiento de la capital.
Bayod ha firmado el convenio con el director del área de Acción Social de Fundación Mapfre, Fernando Garrido, para la ejecución del Proyecto “Transporte y acompañamiento para personas participantes en el Centro de autonomía personal y prevención de la dependencia”.
La firma de este convenio muestra el compromiso tanto de la Fundación MAPFRE como del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete con las personas con discapacidad en nuestra ciudad.
Este programa se desarrolla en el Centro Municipal de Autonomía para la prevención de la Dependencia de personas Mayores y frágiles, y está integrado por un equipo de profesionales especializados en la atención de las personas mayores donde se da una respuesta integral que incide en aspectos funcionales, psicológicos y sociales, como: Rehabilitación cognitiva, Apoyo Psicológico, Terapia Ocupacional, Fisioterapia Preventiva, Hidroterapia, y un programa a través del cual se enseña a leer a personas con más de 70 años.
Las personas que se atienden en este centro son mayores de 65 años siempre que se valore un proceso de deterioro físico-cognitivo superior al que se corresponde con su edad y que presenten limitación en su autonomía personal para la realización de las actividades de la vida diaria o que se encuentran en situación de soledad, con escasa o nulo apoyo socio-familiar.
Esta intervención integrada se realiza con el objetivo de evitar o retrasar las situaciones de dependencia, intentando que las personas mayores estén en su domicilio el mayor tiempo posible con los apoyos necesarios que garanticen su calidad de vida.
Carmen Bayod ha explicado como en el año 2013 fueron 439 los usuarios del centro. Dentro de este Programa, la Fundación Mapfre colabora en la financiación del transporte y acompañamiento de los usuarios al centro de autonomía con una aportación de 22.890€ y se fundamenta en poner a disposición de los usuarios, que presentan limitaciones en la autonomía relacionada con la movilidad y escaso apoyo familiar, un vehículo y un conductor acompañante para garantizar la asistencia a las actividades programadas en el centro favoreciendo así su autonomía personal.
De este servicio de transporte se beneficiaron durante el año 2013, 139 personas mayores con dificultades de movilidad.
Bayod ha finalizado agradeciendo a todos los responsables de Mapfre y a su Alteza Real, la Infanta Elena, por su presencia en nuestra ciudad y colaboración con las personas mayores y con Albacete.