0 comment

CÁRITAS: EL RESCATE A LA AUTOPISTA DE LA RODA SERVIRÍA PARA DAR UNA RENTA A LAS FAMILIAS SIN INGRESOS

 

Importante llamada de atención la que ha hecho Cáritas sobre el hecho de que rescatar a todas las familias sin ingresos que hay en España costaría la mitad que rescatar las autopistas en quiebra -nueve- que hay en estos momentos en el país y que el Gobierno central se plantea rescatar.

Una de ellas está en la provincia de Albacete, la AP-36 que une Ocaña y La Roda. Pues bien, según las estimaciones de Cáritas, rescatar a las 90.000 familias sin ingresos que hay en estos momentos en Castilla-La Mancha costaría incluso unos 50 millones de euros menos que rescatar esa autopista.

Cáritas estima que harían falta 468 millones -un 10% del rescate total calculado para las nueve autopistas en quiebra- para que las 90.000 familias en situación de pobreza tuvieran una renta mínima garantizada en Castilla-La Mancha. Pero, además, es que la deuda de la AP-36 cuando se declaró en quiebra era de 522 millones de euros, por encima incluso de ese cálculo que hace Cáritas.

En la provincia de Albacete se estima que hay unos 20.000 hogares sin ingresos -un 30% de los hogares de Albacete viven ya por debajo del umbral de la pobreza, según la misma entidad sin ánimo de lucro, por lo que garantizarles unos ingresos mínimos supondría al Estado unos 100 millones de euros, menos de una quinta parte de lo que costaría el rescate de la millonaria infraestructura.

A nivel nacional, rescatar a los 700.000 hogares sin ningún tipo de ingresos que hay en España (500.000 si se restan los que tienen rentas mínimas), tiene un coste de 2.600 millones de euros, la mitad de lo que costará salvar a las autopistas.

Así lo ha puesto de manifiesto el coordinador del Equipo de Estudios de Cáritas Española y técnico de la Fundación Foessa, encargada de redactar el estudio ‘Análisis y perspectivas 2014’, Francisco Lorenzo.

«Llevamos tiempo tratando de que se habilite un sistema de garantías mínimas, hay 500.000 hogares sin ingresos, acabar con esa situación son 2.600 millones de euros, es un precio claramente inferior a lo que se está hablando que costaría el rescate de las autopistas y hablaríamos de acabar con la pobreza severa, claramente es asumible», ha asegurado.