La Policía Local de Albacete en colaboración con la Dirección General de Tráfico, participa en la “Campaña vigilancia y control de velocidad”, durante la semana del 31 de marzo al 6 de abril de 2014. Se desarrollarán controles diarios, en diferentes horas y lugares de los barrios y pedanías de Albacete, con especial atención a las vías de entrada y salida del municipio.
Es especialmente relevante el control de la velocidad en la ciudad, ya que supone el primer escenario de los conductores donde se adquieren hábitos y costumbres que posteriormente extenderán a las carreteras. Es en el caso urbano, por su propia estructura y la gran afluencia de peatones, donde el exceso de velocidad supone un grave peligro para la seguridad de peatones y ciclistas, como dato circular a 30 km/h reduce al 10 % el riesgo de muerte en caso de atropello, mientras que circular a 50 km/h incrementa hasta el 80 % dicho riesgo.
Durante la campaña de vigilancia de velocidad que se llevó a cabo en el año 2013 (del 8 al 14 de abril), la Policía Local de Albacete controló 17.154 vehículos, siendo 239 los infractores, lo que supone que 1’4 % de los vehículos circulaban a una velocidad superior a la permitida. No obstante, a lo largo del año 2013, se han realizado una media de 43 controles al mes, 6 a la semana, llegando a controlar un total de 223.281 vehículos, detectando 2722 infracciones.
Atendiendo a la legislación vigente, el incumplimiento de los límites de velocidad supone una infracción grave o muy grave, sancionadas con multas de 90 a 600 € y una pérdida de entre 2 y 6 puntos dependiendo del exceso de velocidad superado.