La XVIII edición de la Feria de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha continúa avanzando y en la mañana de hoy ha llegado a su ecuador con la representación de cuatro obras: ‘¿Espinazo o callos?’, ‘En un lugar del Quijote’, ‘Y los sueños, sueños son’, y ‘Estrellados’.
Estas dos últimas, de carácter infantil, han contado con la esperada presencia de programadores y gestores culturales, pero también con uno de los públicos más exigentes: los niños. Unos 400 escolares de los colegios San Fulgencio, Príncipe Felipe, Reina Sofía, Inmaculada Concepción y Cristóbal Valera han asistido a las representaciones en la Filmoteca y en el Auditorio Municipal.
La Feria no se erige sólo como un centro de operaciones económicas en el que gestores y programadores pueden cerrar contratos con las compañías que vienen a presentar sus obras, sino que es también un pulmón cultural para Albacete y en él tienen un hueco especial los más pequeños, lo que permite a los programadores valorar la respuesta de los futuros espectadores.
Para adultos
El Teatro Circo ha sido escenario de ‘En un lugar del Quijote’, la última apuesta teatral de Ron Lalá en la que la compañía presenta su versión del clásico. La representación ha estado llena de magia, rebeldía, música y referencias a situaciones habituales y a personajes de la actualidad muy conocidos por todos.
La obra con mayor número de pases ha tenido lugar esta mañana en el Teatrillo del Teatro Circo. La compañía Pez Limbo ha traído a Albacete su montaje ¿Espinazo o callos? un espectáculo de humor ácido que aborda, en solo 20 minutos, una situación un tanto comprometida.
Programación de tarde
Tras el descanso matinal la actividad en la XVIII Edición de la Feria de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha continuará con cinco obras más.
A las 16.30 las ‘Alas de cartón’ de la compañía Chicacharcos, se abrirán en el teatrillo del Teatro Circo. La obra narra el viaje de una empleada de correos que un buen día se ve sorprendida por esta aventura en la que la guían los recuerdos y su corazón. Un espectáculo lleno de fantasía, ternura y poesía.
A las 18.00 horas un coche ‘Typical’ recorrerá la Plaza Mayor y la del Altozano. Dentro de él unos turistas setenteros que salen de su casa en busca del primer rayo de sol y que pretenden que el público albaceteño se sienta identificado con ellos.
Las relaciones personales constituyen la trama de ‘Cena con amigos’, una obra que podrá verse esta tarde a las 19.30 horas en el Auditorio Municipal, y en la que se pone el acento en la hipocresía familiar.
El Callejón de los Gatos, uno de los nuevos espacios teatrales de la Feria de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha, es el lugar elegido por Antonio Campos para tomar un ansiado café con leche que sabe a gloria tras varios años de exilio en el extranjero. ‘La maleta’, de Jardiel Poncela, les llevará a conocer cómo ha sido la experiencia de este joven ávido de patria.
El espectáculo contará con dos representaciones, una las 21.00 horas, y otra las 00.15.
El miércoles se cerrará con ‘¿El Greco, decís?’ una producción de La Folía que saltará a escena las 22.30 horas en el Teatro Circo.
El teatro pretende sumarse a los actos de conmemoración que tienen lugar por el Cuarto Centenario del fallecimiento del pintor.