La Asamblea Ciudadana de Albacete dará a conocer la Resolución sobre las próximas elecciones europeas, aprobada en su última reunión de 28 de marzo. En este sentido, además de difundirla entre colectivos sociales y ciudadanía en general, solicitará reuniones específicas con los diferentes partidos políticos con presencia en Albacete, con el objetivo de hacerles llegar la posición de la Asamblea y realizar una primera toma de contacto.
La Resolución aprobada por la Asamblea Ciudadana de Albacete se sustenta sobre cuatro cuestiones, demandadas por la ciudadanía a los diferentes partidos políticos, de cara a las próximas elecciones europeas de 25 de mayo.
Por un lado, la Asamblea debatió y aprobó 20 puntos programáticos básicos que proponen medidas alternativas a las políticas impuestas por las instituciones europeas en los últimos años, dirigidas a impulsar un nuevo modelo productivo frente a la economía especulativa y los recortes sociales, así como propuestas en ámbitos tan diversos como la educación, sanidad, medio ambiente o derechos laborales.
La segunda cuestión que plantea la Asamblea Ciudadana es un llamamiento a la participación de la ciudadanía en las elecciones, frente al desencanto y la desafección, con el objetivo de demandar un cambio de rumbo en las actuales políticas europeas.
En tercer lugar, se demanda de las distintas opciones electorales un esfuerzo por aunar fuerzas en un frente electoral común en base a puntos programáticos alternativos como los planteados por la Asamblea. Finalmente , como cuarto punto, la Resolución de la Asamblea Ciudadana defiende procesos horizontales en la elaboración de los programas políticos y en la confección de candidaturas, como sería el caso de las primarias abiertas, así como modelos permanentes de participación y control ciudadano en los procesos de decisión de los propios partidos y de sus grupos institucionales.
La Asamblea Ciudadana de Albacete espera tener buena acogida de su propuesta entre los partidos políticos, abriendo así un diálogo exigente que pretende extenderse más allá de estas próximas elecciones europeas.