0 comment

EL TRIBUNAL SUPREMO RESPALDA EL ERE DE LA DIPUTACIÓN EN EL ITAP

El Tribunal Supremo ha desestimado los recursos interpuestos contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), que consideraba ajustado a derecho el ERE en el ITAP llevado a cabo por la Diputación Provincial de Albacete, según la sentencia remitida a los medios.

En enero, la Sala de lo Social de Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha consideró ajustado a derecho el Expediente de regulación del Empleo en el Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP) de Albacete presentado en 2013 y desestimó las demandas presentadas por CCOO y UGT contra el mismo.

En el fallo del Alto Tribunal, consideraba «ajustada a derecho» la decisión extintiva adoptada por el Instituto Técnico Agrónomo Provincial, al concurrir causas económicas.

«El notable deterioro del patrimonio neto de la entidad, el incremento del índice de endeudamiento, un incremento de los gastos de personal y un descenso presupuestario de la Diputación aboca al ITAP a una situación insostenible económicamente, que justifica la decisión adoptada del despido colectivo, en la medida en que los gastos de personal es la partida más gravosa en las cuentas de la entidad», argumentaba el TSJCM.

Según la sentencia, el ERE presentado el pasado mes de mayo por el ITAP –por causas económicas, organizativas y productivas– inicialmente afectaba a 24 trabajadores de 58 que tiene la plantilla, «pero al final del periodo de consultas quedó en 17 trabajadores afectados».

Ahora, el Tribunal Supremo respalda esta decisión.