Efectivos de Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA.) de la Guardia Civil de Albacete han detenido a dos personas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública, en la modalidad de tráfico de drogas y ha aprehendido más de 300 gramos de cocaína, desarticulando tres puntos de venta de droga en Albacete, La Roda y Hellín. Las actuaciones se han desarrollado en el marco de la operación “CHICKEN”.
J.A.P.L. de 53 años de edad, de nacionalidad española, vecino de La Roda y con antecedentes anteriores por tráfico de drogas, y M.A.M., de 27 años, de nacionalidad paraguaya y vecina de Hellín.
Las investigaciones se iniciaron en el mes de marzo de 2013, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que un vecino de la localidad albaceteña de La Roda estaba dedicándose a la distribución y venta de cocaína entre los clientes de varios establecimientos públicos y zonas de ocio de las localidades de Albacete, La Roda y Hellín.
La Guardia Civil inició una investigación dirigida a verificar estas informaciones y averiguó que esta persona, que adoptaba estrictas medidas de seguridad para detectar una posible investigación policial, viajaba casi a diario a la localidad de Hellín para abastecerse de cocaína que le suministraba M.A.M. para, posteriormente, distribuirla a pequeños consumidores de su localidad de residencia
Como fruto de las investigaciones se determinó que J.A.P.L. adquirió, el pasado 9 de abril, una cantidad importante de droga para su inmediata distribución en La Roda y en Hellín, destinada a abastecer a los consumidores de esta sustancia durante la celebración de la Semana Santa.
J.A.P.L. y M.A.M., fueron detenidos por un delito de tráfico de drogas con motivo de estos hechos.
Con la detención de estas dos personas, la Guardia Civil ha desmantelado tres puntos de venta de sustancias estupefacientes, uno de ellos en la capital albaceteña, otro en La Roda y el último en la localidad de Hellín.
Dentro de esta operación se han realizado tres registros domiciliarios, en los que se han intervenido los siguientes efectos, entre otros, 305 gramos de cocaína de gran pureza; 71 comprimidos de paracetamol utilizados para adulterar la droga; 1.713 € procedentes de la venta de estupefacientes; un turismo, de alta gama, utilizado en las transacciones de droga y 11 teléfonos móviles.
Las diligencias, junto con los detenidos y los efectos intervenidos, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Hellín, quien ha decretado el ingreso de J.A.P.L. en un centro penitenciario.