El Juzgado de lo Penal número 1 juzgará hoy, viernes 9 de mayo, a un hombre, V.M.S.B., que se hizo pasar por guardia civil, y para el que la Fiscalía pide una pena de dos años de prisión, acusado de un delito de usurpación de funciones públicas.
La Fiscalía, en su escrito, explica que el acusado, de 43 años de edad, durante el año 2007 y hasta agosto de 2008, en un número indeterminado de ocasiones, vistió en Albacete el uniforme de teniente de la Guardia Civil. Incluso, llegó a portar carteras identificativas con emblemas de fantasía de la Guardia Civil, así como diversa documentación preparada por él mismo, en la que aparecía con tal rango, e incluso como Teniente Coronel del TEDAX, documentos elaborados a imitación de los oficiales.
Los falsos documentos estaban hechos con inyección de tinta y con tan baja calidad, señala el escrito de acusación, que una somera inspección de ellos bastaría para darse cuenta de que no eran auténticos.
Así, con el mencionado uniforme, y como si fuera de verdad un teniente de la Benemérita, acudió varias veces a una cafetería de Albacete, donde trabó relación con inspectores de la Policía Nacional, a quienes se daba a conocer con su supuesto rango oficial.
Incluso en una ocasión empleó la falsa documentación, mostrando de forma fugaz su supuesta identificación a un Policía Local, para evitar que le impusieran una sanción por mal aparcamiento.
Finalmente, el día de Los Ángeles Custodios de 2007, el acusado acudió indebidamente uniformado, como si fuera en realidad teniente de la Guardia Civil y portando diversas insignias y condecoraciones oficiales, a la celebración.
El acto se realizó en la Comisaría de Policía de la capital, donde incluso llegó a saludar militarmente a los oficiales superiores de la Benemérita que acudieron.