
Castilla-La Mancha ha perdido durante los tres últimos años 1.273 peluquerías, de las 257 estaban en la provincia de Albacete. Y son datos oficiales que el Congreso de los Diputados facilitó tras una pregunta del PSOE sobre el cierre de peluquerías debido a la subida del IVA del 8 % al 21 por ciento en este sector.
Desde la Asociación de Peluqueros de Albacete vienen advirtiendo de los problemas que el sector arrastra por la subida del IVA que incrementa también la competencia desleal con personas que trabajan desde sus casas.
Pero, además, ahora un estudio nacional advierte que las peluquerías, también en Albacete, son un 34% más pobres desde la subida del IVA.
Con la crisis ya perdieron clientes y tuvieron que ajustar sus precios para tratar de ‘sobrevivir’, lo que la subida del IVA acabó por dejar a muchos negocios en la estacada y a los que siguen adelante con menor margen de beneficio.
El informe realizado por el sector a nivel nacional indica, además, que se trata de un sector altamente feminizado, donde muchos son autónomos y en cuya mayoría se lugares trabaja una única persona.
Además, indica que, si en 2011 cada peluquería atendía una media de 74 tickets por semana, hoy apenas tienen 57. Y el valor medio del ticket ha caído desde los 29,6 euros que se cobraba en 2011 a los 24,1 euros que se paga hoy en día, cuatro años después.
Desde la Asociación de Peluqueros de Albacete, que preside Remedios Sáez, se han venido sumando a las acciones para pedir que se vuelva a bajar el IVA del sector ya que, de lo contrario, “podrían darse más cierres.
