0 comment

41 marcha Nerpio-Alcaraz. Etapa 6, Bogarra-Paterna del Madera

Partimos de Bogarra por su zona baja, atravesamos el río y recorremos, al otro lado, el mismo tramo de la Ruta de las Esculturas por el que vinimos ayer. Y subimos la misma bonita y empinada senda que bajamos. Giramos a la izquierda por la pista que viene del Picayo y nos internamos en terreno ya diferente, hacia nuestro primer objetivo del día, el Padrastro de Bogarra, de 1503 m. de altitud. Vamos rodeando su impresionante mole, que se nos antoja desde aquí inexpugnable. Para encontrar el acceso doblamos a la derecha, pasamos el corral del antiguo cortijo, ascendemos un trecho por terreno pedregoso y nos encaramamos al farallón, con menos dificultad de la que en un principio pudiera parecer. Un pequeño escalón y ya estamos en la planicie de la cima, desde donde podremos admirar el fantástico panorama.

Dejamos atrás el Padrastro por la pista hasta enlazar con nuestro recorrido anterior. Por un camino agradable, pasamos el Collado de las Crucetas y continuamos en suave bajada, hasta hacer un recorte y descender más bruscamente hasta el Arroyo del Batán. Giramos a la izquierda hacia el Pedazo Malo, después a la derecha, cruzamos el antiguo camino de La Vegallera a Las Mohedas, y, en ligera subida, alcanzamos las Torcas del Pajonar. Con otro giro a la izquierda pasamos cerca de las cumbres de Pajonar y Peñalta (1516 m.) y nos internamos en una serpenteante senda por la que perdemos más de 300 metros de altura, hasta la aldea de Río Madera de Abajo.

Después de cruzar el río, la pista y más tarde una senda nos llevan en ascenso hasta Los Colladillos, con la Sierra de Veracruz a nuestra izquierda. Ya divisamos Paterna y de frente descendemos hacia el pueblo, franqueamos el Río de los Viñazos y subimos las empinadas calles que nos llevan al cine, donde nos alojamos esta noche, la última de nuestra andadura.