Las enfermedades del sistema circulatorio están detrás de una de cada cuatro muertes en la provincia de Albacete. Así se desprende de la consulta del informe ‘Defunciones por causas’, con datos definitivos de 2022 que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según el informe, el año pasado fallecieron en esta provincia 3.976 personas y 1.070 muertes fueron como consecuencia de una enfermedad del sistema circulatorio. Hasta 178 albaceteños murieron por un infarto de miocardio y 189 por insuficiencia cardíaca.
Como el año anterior, los tumores son la segunda causa de muerte en esta provincia, con 957 defunciones por esta causa. El cáncer que más mata en Albacete sigue siendo el de tráquea, bronquios o pulmón, con 198 fallecidos en 2022.
{loadmoduleid 7868}
La tercera causa más común de muerte en Albacete fue de nuevo la de patologías del sistema respiratorio, con 344 fallecidos. Hasta 78 personas perdieron la vida por una neumonía, siete por gripe, seis por asma; y 103 por enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores, sin contar el asma. No entran aquí los fallecidos por Covid, que en 2022, en la provincia de Albacete, fueron 299, entre las principales causas de muerte en la provincia, pero lejos ya de las cifras de 2020.
Las enfermedades del sistema digestivo causaron 189 fallecimientos, durante el año pasado, en Albacete; mientras que 17 personas murieron por cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado. Por caídas accidentales hubo otras 50 muertes, según los datos oficiales del INE.
El mismo número de personas, 50, murieron por enfermedades del sistema osteomuscular y del tejido conjuntivo.
{loadmoduleid 7929}
HASTA JUNIO DE 2023, MÁS FALLECIDOS POR CÁNCER
Entre enero y junio de este año 2023, y todavía con datos provisionales, son más los fallecidos por un tumor que por una enfermedad del sistema circulatorio, en el caso de la provincia de Albacete, y siempre según los números oficiales del Instituto Nacional de Estadística.
El informe refleja que, en el primer semestre de este ejercicio, han fallecido en la provincia 1.868 personas y 492 han muerto como consecuencia de un tumor, hasta 91 de ellas por un cáncer de pulmón o bronquios y 30 por un cáncer de mama maligno, entre otros tipos de tumor.
Los fallecidos, entre enero y junio, por enfermedades del sistema circulatorio, han sido 473. De ellos, 48 fallecieron por un infarto agudo de miocarido y 94 por una insuficiencia cardíaca.
{loadmoduleid 6406}
Las enfermedades del sistema respiratorio están, en el primer semestre de 2023, detrás de 205 fallecimientos. De ellos, 52 han sido por neumonía.
El COVID se computa en otro epígrafe y, entre enero y junio, han muerto en Albacete 63 personas como consecuencia de esta patología, evidenciando su claro retroceso en estas estadísticas tras una primera ola -en 2020- que fue fatídica para esta provincia.
Otras 110 personas han muerto, en el citado period0, por enfermedades del sistema digestivo, entre otras causas.
{loadmoduleid 6407}
{loadmoduleid 6399}