0 comment

El Ministerio de Sanidad propone la ‘autobaja’ para descongestionar Urgencias y no hay acuerdo con la mascarilla

La ministra, Mónica García, y los consejeros y consejeras de las Comunidades Autónomas, se han reunido esta mañana, de forma telemática, para analizar la epidemia de virus respiratorios que está afectando a la mayoría de los territorios.

Se trata de la cuarta reunión de este tipo desde que García llegó al Ministerio, el objetivo de la reunión era analizar el incremento de los contagios por virus respiratorios y consensuar medidas iguales para todos los ciudadanos.

La reunión finalizó sin acuerdo y las CCAA van a enviar, en las próximas 48 horas, sus alegaciones al documento presentado por el ministerio.

Se ha hablado y reflexionado sobre el papel de la mascarilla, sobre todo en centros sanitarios, hospitales y centros de salud para proteger tanto a pacientes como a profesionales, como una medida efectiva, una medida de sentido común, avalada por la evidencia científica y bien recibida por la población.

LA POSTURA DE CASTILLA-LA MANCHA

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha mostrado su postura considerando que no consideran necesario que el uso de la mascarilla en centros sanitarios se imponga como obligatorio, sí que se recomiende.

Durante la reunión se han recogido algunas iniciativas de diferentes comunidades, como la ampliación de la recomendación del uso de la mascarilla en las farmacias y se ha acordado un plazo de 48h para seguir recibiendo aportaciones.

También se ha planteado la necesidad de dar un soporte jurídico a través de una declaración de actuación coordinada a todas aquellas comunidades de diferentes colores políticos que ya han introducido la mascarilla en sus sistemas sanitario.

TRES DÍAS DE BAJA AUTOGESTIONADA

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad ha propuesto que los primeros tres días de una gripe o una gastroenteritis se puedan ‘autojustificar’ para la baja laboral con una declaración responsable, sin necesidad de que el paciente vaya al centro de salud, que es lo que pedían médicos de Atención Primaria para desburocratizar su trabajo. Hacia ese objetivo va la ministra de Sanidad, Mónica García, según ha adelantado esta mañana en Onda Cero.

LA REGIÓN MANTIENE LOS PEORES DATOS

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reprocha al Ministerio de Sanidad y a los responsables autonómicos su incapacidad para alcanzar un acuerdo sobre las medidas que se deben adoptar ante la situación que viven las urgencias y los centros de salud de toda España.
Desde CSIF lamentamos que se dilaten las medidas y reclamamos un refuerzo inmediato de plantillas y que la mascarilla sea obligatoria en los centros sanitarios y sociosanitarios de todas las comunidades autónomas, así como en los transportes públicos.
El incremento de las enfermedades respiratorias, la incidencia del Covid-19 y de la gripe asociadas a esta época del año está tensionando cada vez más la Atención Primaria tanto en las consultas como en los puntos de atención continuada por la falta de personal. Este repunte tiene especial repercusión en las urgencias hospitalarias en toda España, y especialmente en Castilla-La Mancha.
No en vano, la región cuenta con las tasas más altas de infecciones respiratorias agudas, tanto en pacientes de Atención Primaria, con 1.709,7 casos por cada 100.000 habitantes, como en pacientes graves en centros hospitalarios, con 51,8 ingresos por cada 100.000 habitantes, según los datos del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA) del Instituto de Salud Carlos III para la semana del 25 al 31 de diciembre. De acuerdo a estos datos, CSIF lamenta que la postura de Castilla-La Mancha en el Consejo Interterritorial no haya sido la implantación obligatoria de la mascarilla.
Además, hay que añadir otras causas para explicar el colapso, como una pésima planificación de los permisos y vacaciones del personal sanitario, el déficit de profesionales (el Sistema Nacional de Salud prescindió de 43.000 empleos entre septiembre y octubre, según datos de la Seguridad Social). CSIF entiende que ha faltado previsión.