0 comment

El TSJ cree que los docentes no debían haber recuperado clases por Filomena

El Tribunal Superior de Justicia ha declarado nula la Resolución que obligaba al profesorado a recuperar días lectivos por la borrasca “Filomena”, estimando de esta forma la demanda interpuesta por los sindicatos ANPE y STE-CLM contra la Resolución de 28/01/2021 de la Consejería de Educación, que modificaba el calendario Escolar de las enseñanzas no universitarias para el curso académico 2020/2021.

Concretamente, estaba establecida la recuperación de actividades escolares lectivas en los días 8, 11 y 12 de enero de 2021. Sin embargo, se ha establecido su nulidad debido a que esta Resolución introduce nuevos días lectivos que no habían sido objeto de consideración en el calendario laboral. 

La sentencia declara nula la Resolución 28/01/2021 que obligaba a recuperar días lectivos por “Filomena”, por vulnerar la negociación colectiva.

{loadmoduleid 6406}

El sindicato de docentes independiente ANPE celebra este fallo y ha indicado, en un comunicado, que seguirá trabajando para mejorar las condiciones laborales del profesorado mediante la negociación (como el Acuerdo de mejoras firmado por ANPE y la JCCM: reducción horas lectivas, ratios, oposiciones,…) y las sentencias judiciales.

Han detallado que la sentencia recoge que «todo lo referente a cualquier cuestión que afecte a las condiciones de trabajo tienen que pasar obligatoriamente por Mesa Sectorial».

Han señalado que, en la demanda presentada por ANPE CLM, el TSJ señala la «obligación de la Administración de negociar con las organizaciones sindicales toda cuestión que tengan repercusión sobre condiciones de trabajo de los funcionarios docentes, algo que no sucedió con la modificación unilateral del calendario escolar que realizó la Consejería de Educación con motivo de la borrasca “Filomena” (enero de 2021)».

 

{loadmoduleid 6651} {loadmoduleid 6652}

“Estamos hablando de una Resolución que debería de haber sido previamente objeto de negociación”, han afirmado, por su parte, desde STE-CLM. Además, desde la organización sindical han recalcado que “una vez más, la Administración educativa vulnera el derecho a la negociación colectiva de los y las docentes, modificando sus condiciones laborales unilateralmente sin negociación previa de las mismas”.

Han valorado que se trata de una nulidad que sienta un precedente y que se ha publicado en una fecha en la que muchos centros escolares se vuelven a enfrentar a las consecuencias marcadas por la meteorología, tal y como ha sucedido en los colegios de Talavera, que este mismo curso escolar tuvieron que cerrar sus puertas a causa del temporal, según lo ha indicado el sindicato STE-CLM, en un comunicado.

{loadmoduleid 6407}

{loadmoduleid 6399}