Representantes de los agricultores de Albacete intervendrán esta mañana en el Pleno del Ayuntamiento de la ciudad. Y esta mañana ya han acercado sus protestas, tractor incluido, en la puerta del Museo de la Cuchillería.
Allí ha bajado a interesarse por su situación el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, que después ha precisado, en sus redes sociales, que «las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos son justas, forman parte de un sector estratégico que vertebra España y su labor es clave en la política medioambiental. Entendemos sus reivindicaciones, y que se sientan despreciados por el gobierno de Pedro Sánchez, que siempre ha gestionado a sus espaldas. No se puede defender el medio ambiente atacando a agricultores y ganaderos. Tienen nuestro apoyo, hoy y siempre desde el Ayuntamiento de Albacete».
{loadmoduleid 6406}
La Asociación del Sector Primario de Albacete, Aspalba, narrará en el Pleno la situación a la que se afronta el sector que pide una política de precios justa o menos burocracia para los agricultores.
Antes de su intervención en el Pleno, hasta donde han llegado decenas de agricultores y ganadores para mostrar la situación que vive el sector, los mismos se han concentrado frente al Ayuntamiento y junto al Museo de la Cuchillería, trasladando de nuevo que «el campo se muere» o que «si el campo no produce, la ciudad no come».
{loadmoduleid 6651} {loadmoduleid 6652}
Manuel Reolid, en representación de Aspalba, ha indicado que «los agricultores y ganaderos llevamos más de 20 días manifestándonos por lo que consideramos justo, porque desde las instituciones se nos está llevando a una situación de quiebra».
Seguiremos manifestándonos hasta que consigamos rebajar las exigencias de la nueva PAC impuesta», ha advertido.
También exigen «una rebaja de la carga burocrática para no seguir perdiendo jornadas de trabajo» o «la derogación completa de la Ley de Bienestar Animal que amenaza a nuestros ganaderos» o el «cumplimiento de la Ley de Precios, donde el agricultor no sea obligado a vender a pérdidas».
Piden, por otro lado, «la claridad en el etiquetado, indicando de dónde procede cada producto» o una que «tuvimos que incorporar anoche, de urgencia: derogar la recién aprobada ley de restauración de la naturaleza, que da la puntilla a un sector herido ya de gravedad, pero que no muerto».
{loadmoduleid 6407}
Durante el transcurso del Pleno se han aprobado dos mociones -una del PP y otra del PSOE- en apoyo a los agricultores y ganaderos de Albacete, “ante la difícil situación que está atravesando el campo español por diferentes factores como el incremento de los costes de producción, las asfixiantes exigencias burocráticas y regulatorias, y la aplicación de la nueva PAC con más exigencias ambientales que se hacen recaer sobre los agricultores y ganaderos”.
{loadmoduleid 6399}