0 comments

REPUNTAN LOS DELITOS DE ODIO EN ALBACETE

La provincia de Albacete está entre aquellas que registraron un mayor número de delitos de odio en 2014, según los datos del Ministerio del Interior. Y aunque fueron solamente 12 los delitos denunciados, con 10 víctimas y 18 detenidos o imputados, según los datos oficiales que recoge el Ministerio del Interior respecto al 2014, los expertos en materias como psicología se muestran preocupados a nivel nacional por el repunte en este tipo de delitos.

En total, en España hubo el pasado año 1.285 delitos de odio que se denunciaran, con Barcelona a la cabeza, con 142 delitos de estas características, seguida de Cádiz, con 132.

En Castilla-La Mancha, Toledo, con 24 casos, fue la provincia con más delitos de estas características, seguidas de Albacete.

Dentro de la tipología que Interior establece para este tipo de delitos, aquellos que tuvieron que ver contra personas por su orientación sexual fueron los que más se dieron en Albacete, con ocho casos; mientras que hubo dos casos de discapacidad y otros dos de racismo o xenofobia.

No se registraron en esta provincia delitos de odio por creencias o prácticas religiosas, ni antisemita ni aporofobia, que supone ataques a los sin techo y que, por suerte, no se habrían dado en Albacete.

En toda España, se estima que, Ddsde 1990, 88 personas han fallecido a consecuencia de agresiones cuya única motivación era el odio. Un tipo de delito que va en aumento y para el que desde distintas ONG´s se pide que se actúe y que se implante una ley de protección a las víctimas al estilo de la Ley de Violencia de Género.