El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado una Orden de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales por la que se convocan 5.332 plazas para participar en el Programa de Termalismo Social de Castilla-La Mancha para el año 2014.
El programa se llevará a cabo entre los meses de mayo y diciembre y se desarrollará en los balnearios «Benito» de Reolid (Albacete), «Cervantes» de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real), «La Concepción» de Villatoya (Albacete), «La Esperanza» de Reolid (Albacete), «Tus» de Yeste (Albacete), «Fuencaliente» de Fuencaliente (Ciudad Real) y «Las Palmeras» de Villafranca de los Caballeros (Toledo).
Para participar es necesario ser mayor de 60 años o ser pensionista del sistema de la Seguridad Social, por los conceptos de jubilación, invalidez, viudedad o de otras pensiones; estar empadronado y residir en cualquiera de los municipios de Castilla-La Mancha, no padecer trastornos mentales y poder valerse por sí mismo para las actividades de la vida diaria.
El solicitante podrá ir acompañado de su cónyuge o persona con análoga relación de convivencia, siempre que cumplan a su vez con los requisitos citados anteriormente. Asimismo, podrán participar los hijos con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, siempre y cuando lo hagan sin necesidad de apoyo de tercera persona y les permita desplazarse con autonomía.
Los turnos de participación serán de ocho días y siete noches y se realizarán en régimen de pensión completa y en habitaciones dobles de uso compartido.
El plazo de presentación de solicitudes será desde la entrada en vigor de la presente Orden hasta el 15 de mayo.
El precio de los balnearios oscila entre los 315 y los 389 euros. La persona beneficiaria tendrá que abonar antes de ir al balneario la cuantía de 30 euros por persona en concepto de reserva de plaza y gastos de tramitación, mientras que el importe restante se abonará en el establecimiento termal.