El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reivindicado hoy en Requena (Valencia) un Plan Nacional de Armonización Técnica en el ámbito de la salud que se debata en una Conferencia en el Ministerio de Sanidad o en la Conferencia de Presidentes. El jefe del Ejecutivo regional hacía estas declaraciones esta mañana tras la rúbrica de un convenio de colaboración entre la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha para la atención sanitaria en zonas limítrofes.
“Este convenio, querido presidente -en alusión a Carlos Mazón- viene a reafirmarnos en las raíces de la Constitución, a reafirmarnos en el valor de la sanidad”, ha dicho García-Page, que ha abundado además en que el documento que hoy han firmado los mandatarios de la comunidad Valenciana y de Castilla-La Mancha “no es una pura continuación del anterior, amplía el espacio a toda la red, no solamente a la limítrofe, es decir, independientemente de donde se viva, sin limitaciones, no hay factor limitante, no hay restricción”, ha explicado.
“Es esencial también que lo podamos extender a tantas cosas como los profesionales consideren, como en la investigación, la formación y cooperación”, ha dicho el presidente de Castilla-La Mancha, que ha puntualizado que, “el único elemento que yo creo que hay que mejorar en España y que tiene que ver con este acto de hoy, es que el 90 por ciento del gasto de las comunidades autónomas es en Sanidad, Educación y prestaciones sociales, y probablemente se eche de menos una armonización de todo por parte de la Administración del Estado”.
Emiliano García-Page ha apuntado que “lo que acabamos de firmar ahora es estrictamente puro sentido común. Costaría encontrar a alguien que realmente le ponga pegas o le ponga peros a un documento que lo que dice es que ningún tipo de frontera está hecha para generar inutilidad o ineficiencia en los servicios”. Asimismo, ha considerado que “este documento debe ir seguido de otros relacionados con incendios o con otro tipo de colaboraciones”.
Para el mandatario castellanomanchego, “la diversidad no está reñida con la unidad y la diversidad y la diferencia no puede esconder privilegios y menos aún injusticias”. De ahí que haya considerado que “lo que señaló el constituyente en su momento, echando mano de una cierta aventura, era la posibilidad de que todos los españoles jugáramos con las mismas cartas, jugáramos a lo mismo y decidiéramos de la misma manera, independientemente de las explicaciones históricas de cada cual”.
Junto a los presidentes de las respectivas comunidades autónomas han asistido también a la rúbrica el vicepresidente Primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, así como los consejeros de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Marciano Gómez Gómez y de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz.
En representación de los municipios de Castilla-La Mancha han asistido los alcaldes y alcaldesas de Mira, Casas de Garcimolina, Santa Cruz de Moya, Landete y Fuentelespino de Moya, todos municipios de la provincia de Cuenca.
VALLE DE AYORA Y REQUENA
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha destacado el acuerdo firmado entre los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, para que los ciudadanos del Valle de Ayora puedan ser atendidos en el Hospital de Almansa, en la provincia de Albacete, y los ciudadanos de 22 localidades de Cuenca puedan ser atendidos en el Hospital de Requena, en Valencia, como un impulso a las políticas de equidad en materia sanitaria.
Así, de una parte, los ciudadanos de la Comunitat Valenciana residentes en la zona geográfica del Valle de Ayora, que comprende los términos municipales de las localidades de Ayora, Jalance, Jarafuel, Teresa de Cofrentes y Zarra podrán ser atendidos en el Hospital de Almansa.
Por otra parte, los ciudadanos de Castilla–La Mancha residentes en las localidades de Algarra, Aliaguilla, Campillo-Paravientos, Casas de Garcimolina, Casillas de Ranera, El Arrabal, Fuentelespino de Moya, Garaballa, Graja de Campalbo, Henarejos, Higueruela, La Cañada, La Olmeda, Landete (que incluye Moya), Las Rinconadas, Los Huertos, Manzaneruela, Mira, Pedro Izquierdo, Santa Cruz de Moya, Santo Domingo de Moya y Talayuelas, podrán ser atendidos en el Hospital de Requena.
En este sentido, Fernández Sanz ha repasado la reciente historia de España y cómo gracias a la democracia se pudo aprobar la Ley General de Sanidad, que incluía la universalización de la prestación a toda la ciudadanía y como acuerdos como el firmado hoy impulsan el romper fronteras.
Como novedad en esta ocasión, se amplía el marco general de cooperación entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Generalitat Valenciana en actividades de docencia, formación, e investigación en materia sanitaria, que fomente el intercambio de conocimientos, herramientas y la participación de los profesionales en estos espacios y que redunden en la innovación en las políticas sanitarias públicas.