0 comment

YESTE ABRE EL DOMINGO LA XVI EDICIÓN DEL CIRCUITO DE CARRERAS POPULARES

El Circuito Provincial de Carreras Populares y Trail comienza este domingo, 17 de enero, con la prueba de Yeste, abriendo así un programa que se desarrrollará a lo largo de todo el año y en todos los rincones de la provincia de Albacete. El contenido del Circuito era presentado esta mañana en la Diputación de Albacete por el presidente de la institución, Santiago Cabañero, la diputada provincial de Deportes, María Victoria Leal, y el alcalde de El Bonillo, Juan Gil, último municipio en incorporarse.

Se trata de una propuesta que cumple su XVI edición en el caso de las carreras y la II en el caso del Trail y que se consolida como uno de los circuitos de carreras más importantes de nuestro país. «Hace tan solo unos días tuve la oportunidad de asistir a la gala de entrega de premios de la pasada edición y de compartir esos momentos con decenas de corredores, en un acto que considero que mostró la verdadera dimensión de esta prueba, la gran aceptación que tiene en nuestra provincia y el grado de introducción que ha logrado en nuestros pueblos», subrayó el presidente, para quien «este excelente circuito deportivo permite conocer prácticamente todos los rincones de nuestra provincia por lo que considero que se trata de una extraordinaria herramienta para dinamizar tanto nuestra oferta turística, en este caso de turismo activo, como la economía de nuestros pueblos, independientemente de su tamaño.»

Cabañero agradeció en la persona de la diputada provincial «el gran trabajo que realiza todo el servicio de Deportes para que esta gran prueba salga adelante» así como la decisión del Ayuntamiento de El Bonillo de sumarse a la iniciativa «para enriquecer el conjunto» de un Circuito que va a desarrollarse con un nuevo récord de inscripciones», según destacó la diputada del área, quien detalló que serán 3370 corredores los que «van a poder disfrutar y participar de una gran oferta deportiva de running y trail» compuesto por 48 carreras, 15 de ellas consideradas como de especial dificultad técnica para los amantes de la montaña y con cinco medios maratones.

«Visitamos todas las comarcas y rincones de nuestra provincia, con una docena de pruebas en nuestras Sierras de Alcaraz y de Segura, otras tantas en la Machuela, en el Corredor de Almansa y en la Mancha Centro», expuso Leal, quien destacño la «gran aceptación que este evento deportivo ha suscitado en los diferentes municipios de nuestra provincia y que ha supuesto que hayamos tenido que cerrar el calendario al no existir más fechas posibles para la celebración de pruebas».

para esta edición se mantiene el número de carreras para conseguir los obsequios por participación, siendo 19 el mínimo para optar a ellos, mientras que para puntuar y entrar en clasificación habrá que correr un mínimo de 18 pruebas. Se ha añadido la categoría I para corredores que este año van a cumplir 75 años y el calendario de trail pasa de 7siete carreras a 12, con Riopar, Carcelén, Bogarra, Alcalá del Júcar, Nerpio, Villaverde de Guadalimar y Ayna como nuevos municipios. «Este incremento se debe a que cada vez hay más participantes que quieren correr por la montaña y experimentar nuevos retos deportivos» explicó la diputada, que cuantificó en cinco euros la cuota de inscripción a los dos Circuitos.

El presupuesto de la Diputación de Albacete para ambos es de 240.000 euros para los dos Circuitos, 185.000 para el de Carreras Populares y 55.000 para el de Trail.

El Bonillo se incorpora.
El alcalde de El Bonillo argumentó que «queríamos volver a este circuito del que nunca debimos de salir» y entendió esta ocasión como «única para difundir la riqueza de los pueblos, no tene paragón la participación de gente, sobre todo para uno como el mío de 3.000 habitantes al que acuden más de 1.000 personas y que tienen la oportunidad de conocer el pueblo, de visitarlo, de almorzar y que se llevan una imagen». Juan Gil finalizó asegurnado que «hay motivos para poder presumir que es uno de los circuitos mejores de
España, y su éxito es por dónde discurre, por la variedad de zonas y de cromatismos que se pueden ver».