0 comments

EL PSOE PROPONE LA CREACIÓN DE UNA TARJETA MONEDERO SOLIDARIA

La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete Juani García expuso los detalles de una moción en la que el PSOE propone que parte de las ayudas que se gestionan a través de los Servicios municipales de Acción Social se canalicen a través de un sistema de tarjeta monedero.

El objetivo primordial de esta propuesta, que será debatida en el Pleno Municipal que se celebrará mañana, tal y como expuso la concejala Juani García, es “dignificar la ayuda alimentaria, evitando el estigma que supone para los beneficiarios de ayudas hacer cola en economatos sociales y que sean ellos mismos los que decidan qué productos les hacen falta para que su alimentación sea equilibrada, suficiente y adaptada a sus necesidades”.

En este punto, la concejala socialista explicó que esta tarjeta prepago “tiene la apariencia de una visa normal, con lo que se facilita que las personas, una vez valorada su situación por parte de los servicios sociales municipales y que no necesitan supervisión para adquirir sus productos de primera necesidad, puedan recibir las ayudas económicas a través de ella. Además, esta tarjeta les permitiría hacer la compra con autonomía, con completa normalidad y en los establecimientos donde lo hacían anteriormente”.

Sobre la necesidad de la puesta en marcha de iniciativas de esta naturaleza, la edil socialista expuso que “la crudeza de la crisis económica, junto con 4 años de políticas del Partido Popular en los gobiernos nacional, autonómico y local, basadas en los recortes de los derechos sociales de nuestro Estado de Bienestar, han propiciado la aparición de nuevas situaciones de pobreza en las familias derivadas del desempleo y la desprotección social”.

De hecho, precisó García, “en nuestra ciudad, esta situación arroja cifras alarmantes, como son las 9.000 familias que tienen que hacer frente a la dramática situación de sobrevivir sin que en sus hogares entre ingreso alguno, o las 17.568 personas que a día de hoy, en nuestra ciudad, están en condición de trabajar y desean hacerlo, pero ni tienen empleo ni expectativas de acceder a uno a corto o medio plazo”.

En este punto, Juani García también aludió a datos facilitados por organizaciones, como Cáritas Albacete, en los que informan que durante 2015, solo a través de su economato solidario, atendió a 1.500 personas, a las que facilitó productos básicos de alimentación; Cruz Roja Albacete, que en la actualidad atiende a 4.142 personas que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad; o del Banco de Alimentos, que facilita productos básicos de alimentación a 13.100 personas en nuestra ciudad.

Ante esta situación, expuso García, “entendemos que es responsabilidad de esta Administración, el Ayuntamiento de Albacete, dar una respuesta a la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran estas familias, para que puedan recuperar la confianza y la dignidad y así superar las dificultades por sí mismas. Tenemos que ser más ambiciosos, facilitándoles mecanismos que eviten la estigmatización y que defiendan el derecho a una alimentación adecuada, promoviendo la autonomía de las personas que se han visto abocadas a una situación de pobreza sobrevenida”.

Además, la tarjeta monedero solidaria, tal y como informó la concejala del PSOE, está avalada por entidades de ayuda social de la ciudad como Cáritas Diocesana, y está funcionando ya en ciudades como  Barcelona, Ourense, Palma o Guadalajara, entre otras, cosechando resultados positivos, según los datos y experiencias de estas administraciones públicas.

Por último, Juani García subrayó que para el éxito de este proyecto, que espera que obtenga el apoyo de todos los grupos políticos municipales, es “imprescindible que el Ayuntamiento de Albacete sea, a través de sus servicios sociales, quien gestione este recurso como garante de una atención integral a sus beneficiarios”, que se nutriría de la partida presupuestaria denominada como Plan de Choque contra la Pobreza y que está dotada con 500.000 euros.