
La Organización de Consumidores OCU acaba de publicar los resultados de la encuesta sobre satisfacción de los ciudadanos con el transporte público. Con una conclusión poco positiva para el conjunto del país, pues en muchas de las principales ciudades españolas los usuarios siguen señalando la persistencia de deficiencias que, en algunos casos, se han agravado. Albacete está entre las cinco ciudades peores en este servicio, según la encuesta.
El estudio ha sido llevado a cabo a partir de las respuestas dadas por más de 2300 encuestados pareciendo Bilbao, Gijón, Logroño y Pamplona como las ciudades con una red de transporte público mejor valorada por sus ciudadanos. Por el contrario, Murcia, Vigo, Zaragoza o Albacete reciben las peores calificaciones por parte de los usuarios.
La red de autobuses urbanos de Gijón es la mejor valorada por los usuarios, siendo un 56% de ellos los que aprecian una clara mejoría en la misma en los últimos tres años. En el lado contrario se sitúan los usuarios de Zaragoza, quienes sitúan a su red de autobuses en el penúltimo lugar de la lista con 51 puntos sobre 100, solo un puesto por encima del suspenso que los murcianos dan a sus autobuses. En Albacete la calificación es de 53 puntos.
Para OCU este estudio permite conocer las demandas explícitas de los usuarios de transporte público en estas ciudades y demuestra que si existe voluntad política, como ha sido el caso de ciudades como Las Palmas de Gran Canaria o Logroño, las autoridades pueden poner en marcha iniciativas tendentes a la mejora de este servicio esencial para la ciudadanía.
