
Este lunes, 8 de febrero, se abre el plazo para solicitar centro escolar en Castilla-La Mancha, en las enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, tanto en los centros docentes públicos como concertados.
El plazo estará abierto hasta el día 7 de marzo, según la resolución que publicó la Consejería de Educación.
Este vuelve a ser con zona única, es decir, los padres pueden pedir el centro que quieran, aunque no esté cerca de casa o el trabajo y, en teoría, les será concedido. Pero sindicatos como ANPE o CCOO y la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) han denunciado este sistema al entender que “masifica algunos centros y está cerrando líneas en otros” por lo que la Consejería de Educación se ha comprometido a cambiarlo a partir del curso que viene. Se venía haciendo así desde el año 2012.
La sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (www.jccm.es) y el Portal de Educación (www.educa.jccm.es) ponen a disposición de los solicitantes información para las solicitudes y para seguir el proceso.
Cada alumno podrá presentar una única solicitud y, en el caso de localidades con varios centros, se hará constar en la misma los centros de su elección en orden de preferencia, hasta seis.
En el mismo plazo, el alumnado de cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria que desee cursar Bachillerato en su centro o en el de adscripción deberá realizar la confirmación de permanencia cumplimentando la solicitud pertinente.
En cuanto al proceso de adjudicación de plazas, hasta el 28 de abril los Consejos Escolares de los centros públicos y los titulares de los concertados publicarán en sus tablones de anuncios la relación de solicitantes de su centro.
Hasta el día 18 de mayo se publicará la baremación definitiva y se iniciará el periodo extraordinario de admisión de alumnos.
Los alumnos que hayan obtenido un puesto escolar en este proceso de admisión para cursar segundo ciclo de Infantil y Primaria deberán formalizar el documento de inscripción o matrícula en el centro en el que haya sido asignado o a través de la plataforma Papas (https://papas.educa.jccm. es) hasta el día 30 de junio.
Asimismo, los alumnos de ESO y Bachillerato deberán cumplimentar la documentación en el centro al que hayan sido asignado o a través de la plataforma Papas en el plazo comprendido entre el 1 y el 15 de julio, salvo que hagan pruebas extraordinarias de evaluación, en cuyo caso dispondrán de los días 7 al 12 de septiembre.
