La Cooperativa del Campo Santa Mónica ha comenzado las obras de un almacén de ajos en el paraje conocido como Los Majuelos, tras la correspondiente autorización municipal, a pesar de conocer que existe un yacimiento arqueológico en este lugar.
La oposición del Grupo municipal Izquierda Unida-Ganemos a que se levante la citada construcción en el lugar elegido, sin proteger el yacimiento arqueológico y renunciando de antemano a buscar alternativas viables y existentes, ha provocado diversas acusaciones lanzadas desde el PSOE y por socios de la cooperativa al concejal Claudio García Simón, portavoz de IU-Ganemos en la localidad.
Unas acusaciones sin fundamento ante las que IU-Ganemos quiere manifestar que su única motivación es preservar y defender el patrimonio cultural, histórico y artístico del municipio, sin dañar ningún otro interés económico particular.
Desde el Grupo municipal de Izquierda Unida-Ganemos Balazote queremos garantizar que este patrimonio no quede enterrado y, a pesar de las acusaciones, vamos a continuar velando porque el crecimiento urbanístico de nuestro pueblo respete la historia y el patrimonio de Balazote, ya que existen diversos terrenos donde la Cooperativa puede construir sin que el patrimonio histórico de todos los balazoteños se vea afectado.
El lugar que han elegido para esta construcción es un terreno conocido por todos los vecinos de la localidad, ya que es público que en esa zona existe un yacimiento arqueológico donde fueron halladas piezas de arte íbero-romano de exquisita sutileza, como la conocida Bicha de Balazote, de unos 2.500 años de antigüedad, y una de las piezas más importantes del arte ibérico.
El Ayuntamiento de Balazote, responsable de conceder los permisos de obra, debe tener en cuenta que según recoge la Constitución son las administraciones las que deben garantizar la protección y conservación del patrimonio público y que su destrucción puede acarrear graves consecuencias:
**Artículo 46: Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio.
Izquierda Unida-Ganemos está compuesta por personas que son socios y socias de la cooperativa, y no nos oponemos a que la Cooperativa amplíe sus instalaciones y crezca, como de forma interesada algunos están asegurando, lo que no queremos es que se construya en este terreno y que como dice el citado artículo, “se garantice la conservación y se promueva el enriquecimiento de nuestro patrimonio”.
Consideramos que el patrimonio cultural, histórico y artístico de todos los habitantes de Balazote no puede quedarse enterrado, privando a nuestros hijos y nietos de su legado cultural e histórico, y dejándoles en herencia un solar de almacenes, con la cantidad de terrenos que existen para construir en otro sitio.
Existen ejemplos de otras localidades en la provincia albaceteña (Libisosa en Lezuza, El Tolmo de Minateda en Hellín…) donde un yacimiento arqueológico es fuente de empleo y riqueza, además de un atractivo turístico, mientras que en Balazote se opta, sin buscar alternativas, por echarle una capa de hormigón encima.