
En relación con la denuncia formulada por D. Claudio García Simón ante los medios de comunicación social acusando al Ayuntamiento de Balazote de falta de protección de su arqueología, el Equipo de Gobierno Municipal tiene a bien manifestar lo siguiente:
1.- Que en la tramitación del expediente de obras de la Cooperativa del Campo Santa Mónica, el Ayuntamiento de Balazote ha aplicado, como siempre hace, la normativa urbanística con todo rigor, exigiendo los preceptivos informes y autorizaciones a las administraciones e instituciones a quienes corresponda.
Así, a Fomento la correspondiente autorización por su proximidad a la carretera, a Medio Ambiente por si la obra requiriera Evaluación de Impacto Ambiental, a la Confederación Hidrográfica del Júcar sobre la no procedencia de autorización de vertidos de aguas residuales por inexistencia del mismo, Informe Técnico Urbanístico y Jurídico Municipales…
2.- Y naturalmente a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes porque es la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la administración responsable de nuestro patrimonio monumental, artístico, cultural y arqueológico y la que tiene las competencias en estas materias. Así consta en el art.31 del Estatuto de Autonomía de Castilla La Mancha.
3.- Que el Ayuntamiento de Balazote cuenta con informe favorable de cada todas y cada una de las instituciones mencionadas.
4.- Que el concejal de Izquierda Unida-Ganemos ha tenido a su disposición el expediente integro y ha comprobado el rigor seguido en todo el procedimiento.
5.- Que es falso que el Ayuntamiento no esté protegiendo el yacimiento arqueológico, sino todo lo contrario, ya que nunca han estado más y mejor protegidos los posibles restos arqueológicos. Para esto, un arqueólogo titulado cuida cada día y a cada hora el control de cada centímetro del terreno que se mueve e informa de los trabajos ejecutados siempre según su orientación y, naturalmente, custodia e inventaría cualquier posible hallazgo.
6.- Toda esta información obra en el expediente y así lo ha comprobado el concejal. No ha habido ninguna pregunta ni a la Secretaria General del Ayuntamiento, ni a la concejalía de Cultura ni al Alcalde.
7.- Por lo tanto, no hay ignorancia sobre el tema, puesto que se tiene constancia del procedimiento y sabe que nuestro patrimonio arqueológico está protegido y custodiado, por lo tanto nuestra pregunta es ¿Por qué el concejal oculta esta información y la disimula? No encontramos más explicación que el ánimo de hacer daño gratuitamente, esto es insidia.
Para la tranquilidad de todos los vecinos y de los amantes a la arqueología, el Ayuntamiento de Balazote garantiza que la obra de la Cooperativa del Campo Santa Mónica ha estado desde el primer momento y está sujeta a un control riguroso y exhaustivo por parte de un equipo titulado de arqueólogos que velan por la conservación y la custodia de nuestro patrimonio arqueológico.
