La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha firmado sendos protocolos de colaboración en Emergencia entre la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el director general de Globalcaja, Pedro Palacios y los ayuntamientos de Letur y Mira, con sus alcaldes al frente, Sergio Marín y Miriam Lava, respectivamente, tras la donación de Globalcaja de 250.000 euros a estos dos municipios afectados por la DANA, para hacer frente a la recuperación de las personas afectadas.
De este modo, García Torijano ha destacado durante su intervención que “gracias a la generosidad de Globalcaja, hemos firmado protocolos de colaboración con los ayuntamientos de Letur y Mira que canalizarán una donación por emergencia de 125.000 euros a cada uno de estos municipios. Esta ayuda donada por Globalcaja a sendos ayuntamientos, se gestionará de manera eficiente y transparente, y será destinada a quienes más lo necesitan, a las personas más vulnerables”.
Así, la titular de Bienestar Social ha detallado que “desde el Gobierno regional ponemos a disposición nuestros Servicios Sociales de Atención Primaria, que serán los que evaluarán y diagnosticarán las situaciones de cada familia y persona afectada por el impacto de la DANA”, asegurando de esta forma, que los recursos lleguen directamente a quienes han perdido su hogar y su tranquilidad, a quienes tienen menores a su cargo y requieren un ambiente seguro y estable.
{loadmoduleid 7868}
En este sentido, la consejera de Bienestar Social ha subrayado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha estado al lado de estas poblaciones desde el primer momento: “durante la emergencia, poniendo a disposición todos y cada uno de los efectivos y recursos disponibles; y ahora en la recuperación en aquellos lugares afectados”.
La titular de Bienestar Social ha destacado “el buen funcionamiento que están teniendo las Oficinas de atención a las familias afectadas por la DANA en ambos municipios, con profesionales que están evaluando cada una de las situaciones concretas”.
En este contexto, García Torijano ha remarcado también que desde el área de Bienestar Social se ha puesto en marcha “desde el primer momento una línea de actuaciones urgentes para poder facilitar que todas las personas que residen en Letur y Mira, y que estuvieran pendientes de una valoración de dependencia o discapacidad se tramitarán de forma urgente, así como lo que vayan surgiendo en las próximas semanas”.
{loadmoduleid 6651} {loadmoduleid 6652}
También ha detallado “la reserva de algunas plazas residenciales, así como la tramitación del servicio de Teleasistencia de forma urgente para aquellas personas que lo necesiten fuera de los perfiles para los que están establecido”.
A la firma del protocolo de colaboración también han asistido la viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín; el director de Acción Social Santi Vera; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruíz Santos y la delegada de la Junta en Cuenca, Marian López; así como las delegadas de Bienestar Social en las provincias de Cuenca y Albacete, Antonia Coloma y Susana Zomeño.
{loadmoduleid 6406}
{loadmoduleid 6407}
{loadmoduleid 6399}