0 comment

MOLINICOS ACOGE LA SEXTA PRUEBA DEL CIRCUITO PROVINCIAL DE CARRERAS POPULARES

Cerca de 500 atletas afrontarán un duro recorrido de 13.600 metros por el corazón de la Sierra de Segura, con punto culminante en el Collado de La Hoya a 1.077 a metros de altura sobre el nivel del mar

El próximo sábado a partir de las 16:30 horas se celebra la XII Carrera Popular de Molinicos con casi 500 corredores inscritos, una prueba con eminente carácter de montaña y que pasa por ser una de las más duras del XVI Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete. Los atletas afrontarán un trazado de 13.600 metros de distancia con algunos desniveles muy pronunciados, con una panorámica espectacular de este sector de la Sierra de Segura.

Molinicos cierra un ciclo de cuatro competiciones por montaña en este XVI Circuito Provincial de Carreras Populares tras las celebradas en Yeste, Riópar y Elche de la Sierra. Las próximas pruebas de estas características tendrán lugar en Montealegre del Castillo (14 de mayo) y Casas de Lázaro (11 de junio), aunque bien es cierto que el I Circuito de Trail, organizado también por la Diputación de Albacete, propone carreras específicas por nuestras montañas en Carcelén (28 de febrero), Bogarra (24 de abril) y Valdeganga (30 de abril).

El recorrido de esta XII Carrera Popular de Molinicos será exactamente igual al de ediciones anteriores, con salida en la Plaza de la Constitución y la meta en la Plaza del Ayuntamiento. La ascensión al Collado de la Hoya, situado a 1.077 metros sobre el nivel del mar, será el punto culminante del trazado. El cierre de control se efectuará a 1 hora y 40 minutos desde el disparo de salida, lo que quiere decir que el ritmo más lento de carrera no podrá ser superior a 7:21 minutos por kilómetro.

Los tres atletas más rápidos de la clasificación general recibirán un trofeo, así como los tres primeros corredores locales. Se sortearán varios premios entre todos los participantes y todos los inscritos recibirán una bolsa de obsequios cuando recojan el dorsal. Además, después de la carrera podrán recuperar fuerzas en una merienda popular que tendrá lugar en las proximidades de meta.

El parte meteorológico apunta a una tarde bastante apacible después de una semana de frío intenso, incluso con alguna nevada en la Sierra albaceteña. Las previsiones apuntan a cielo despejado, quizá algo de viento y una temperatura que va a rondar los 10 grados, algo fría para los espectadores pero ideal para los atletas que van a acometer esta dura carrera.

Los récords del trazado se encuentran en posesión de los marroquíes Ahmed El Mansouri (46:04) y Wafiya Benalí (55:14). Hace un par de temporadas el albaceteño Antonio Cantos estuvo muy cerca de batir el registro de Mansouri con una marca de 46:39, pero el fondista de Fuenteálamo acaba de salir de una lesión que le había tenido dos años en el dique seco y no quiso arriesgar más de lo debido. Aún así, obtuvo una abismal diferencia de 4 minutos y 21 segundos sobre sus perseguidores.

Además de los anteriormente citados, el resto de ganadores en Molinicos han sido Diego Camacho, Abdelaziz Dahaoui en tres ocasiones, José Luis Delgado, José Luis Sánchez Cózar (2), Patricio García y Jesús Ángel Rodríguez en categoría masculina, mientras que en mujeres han vencido Rosa María Vega (2), Pilar Igarza, Eva Ruiz Piqueras (3), María Elena Ruiz Nieva (3) y María José Larrey.