Anteriormente los participantes de las rutas de esta nueva edición descubrieron Higueruela, Villamalea y Almansa, ahora les toca conocer Villalgordo del Júcar.
Este domingo, 21 de febrero, se celebrará la cuarta de las 33 rutas senderistas que la Diputación Provincial de Albacete ha organizado para este año. Recorrerá parte del rio Júcar, a su paso por Villalgordo del Júcar, para descubrir sus paisajes y entorno natural, así como su rico patrimonio cultural. Se denomina “Ruta de las Fuentes”, una ruta circular, con una dificultad media, de 18 kilómetros de distancia y una duración aproximada de cinco horas.
A las nueve de la mañana del domingo comenzará la ruta, frente a la Casa de la Cultura, y desde allí en dirección al camino del Galapagar, para seguir un trazado paralelo al río Júcar, en el que los participantes podrán observar gran variedad de árboles del bosque en galería y de ribera.
Se adentrarán en la zona de la Dehesa, por laderas vertientes al valle, aquí apreciarán cultivos de secano mezclados con bosque Mediterráneo. Durante el recorrido, y a través de estas vaguadas, encontrarán antiguos manantiales y fuentes con estanques construidos junto a ellas, donde podrán ver varias especies de anfibios. En esta zona también habitan aves rapaces.
También visitarán zonas de llano en la cual domina la agricultura de secano, y donde también podrán observar auténticas joyas faunísticas de la estepa como la Avutarda, el Sisón, el Aguilucho cenizo, la Ganga ibérica, el Cernícalo primilla o la Carraca.
Del llano caminarán hasta llegar a la Fuente de la manchega, manantial que se encuentra a mitad del recorrido, para seguir hasta el cauce del rio Júcar frente a la presa y central eléctrica “La Manchega”.
Seguirán la ruta por el camino de la vega paralelo al río, aguas arriba y volverán a la zona de la Dehesa hasta llegar al pueblo, donde podrán visitar el Palacio de los Gosalvez y el museo del envase “Tébar Correas” formado por miles de piezas de todo tipo de envases.
Una ruta con gran cantidad y variedad de paisajes, que asociados al rio Júcar, hará disfrutar a buen seguro a los cincuenta participantes de esta actividad, gracias a esta iniciativa puesta en marcha por la Diputación Provincial de Albacete y que cada vez tiene más seguidores amantes del senderismo y el turismo de naturaleza.